Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Revisa el Munal cómo el arte moldeó la memoria histórica en torno a la Conquista
Foto
▲ La exposición permanecerá en el recinto ubicado en el Centro Histórico hasta mayo de 2022.Foto cortesía Munal
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 3

Constelaciones de la memoria: relatos y contrarrelatos de la Conquista es la nueva exposición del Museo Nacional de Arte (Munal), la cual puede visitarse desde ayer y hasta el 29 de mayo.

Está conformada por más de 200 obras de diversos géneros, técnicas y periodos, entre piezas pictóricas, escultóricas, gráficas, fotográficas y videográficas, además de documentos, que en su conjunto pretenden provocar en el público una reflexión sobre las diversas maneras en que se configuró la memoria histórica y representación de ese acontecimiento.

Es un recorrido por el imaginario colectivo construido sobre los mitos fundacionales y personajes célebres de ese periodo, que permite comprender la manera en que estos hechos se solidificaron y fueron representados en los territorios del arte y la memoria, con especial atención en su constante reinvención y reinterpretación por cuenta de creadores de numerosas disciplinas.

El historiador David Caliz Manjarrez, curador de la muestra al lado de Alfonso Morales, destaca que uno de los principales planteamientos consiste, no en confirmar o negar las fuentes testimoniales, sino en comprender cómo esas narrativas se han insertado en esa idea transgeneracional que tenemos en el país de la Conquista.

No es una exposición cronológica, sino de temáticas. Nuestro principal interés es referir los distintos tipos de narrativas sobre ese hecho y, con ello, comprender cómo se ha resignificado y restructurado. Una de las premisas tiene que ver con el texto de Paul Ricoeur sobre memoria y olvido, en el que menciona que, si no podemos recordar todo, tampoco podemos contar todo, y eso tiene que ver con una memoria selectiva, explica en entrevista.

Por tanto, a partir de diferentes tipos de memorias sobre el acontecimiento de la Conquista, activamos las obras del siglo XIX y generamos un planteamiento de cómo se consolida desde la propuesta de la construcción del Estado-nación hasta lo que es el siglo XXI con las nuevas formas de resistencias indígenas, que van desde la autonomía en la comunidad purépecha de Cherán (Michoacán) hasta el levantamiento en 1994 del EZLN y la Marcha del color de la tierra, en 2001.

Según el especialista en historia del arte, Constelaciones de la memoria… tiene que ver también con vislumbrar las obras de arte como documentos, y los documentos históricos como obras de arte, para activarlos en la reconfiguración de un acontecimiento que a la vez fue traumático y fundacional, y que es digno de conmemoración y de reinterpretación artística.

La muestra incluye obras desde el siglo XVIII hasta del pasado agosto, además de documentos históricos provenientes de los acervos del Munal, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Colección Fundación Televisa, el Centro de Estudios de Historia de México y del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim, entre otras instituciones públicas y privadas.

El recorrido está dividido en ocho ejes temáticos, los cuales profundizan en el devenir de los encuentros y confrontaciones que se dieron entre los españoles y los pueblos indígenas de México.

El primero, Novelas de Caballería, aborda las vías en que transcurrió la rememoración de la Conquista por quienes fueron protagonistas de esa empresa y conservaron testimonios de primera mano. Osario es el segundo, y se ocupa de la fama y polémica póstumas generadas por dos personajes emblemáticos de la Conquista: Hernán Cortés y Cuauhtémoc.

Otro eje es Fulgores, que ofrece atisbos de la construcción como personajes históricos de Moctezuma y Cuauhtémoc. Leyendas, en tanto, trata el tránsito de las evocaciones académicas del pasado indígena al imaginario popular. Y Resistencias aborda las rebeliones que, desde el mismo siglo XVI, se han opuesto a los procesos de conquista y colonización que han dado lugar a la desaparición de los pueblos originarios.

La muestra está acompañada por un programa educativo que contempla visitas guiadas, talleres y actividades. En tanto, en la parte académica, se presentará una conferencia magistral impartida por el curador Alfonso Morales sobre los conceptos teóricos y ejes temáticos de la muestra, así como dos ponencias sobre los mitos y resignificaciones plásticas de la Conquista, presentadas por el artista Enrique Chagoya y David Caliz, de forma respectiva. El Munal se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico.