Capital
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías en nuevos gobiernos

Persiste en 11 alcaldías opacidad en presupuesto participativo

Sólo cinco reportaron haberlo ejercido 100%

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 35

Al menos 11 alcaldías de la Ciudad de México mantienen en opacidad el ejercicio del presupuesto participativo y que, de no haberlo comprometido antes del 30 de noviembre, podrían incurrir en subejercicio.

Hasta la semana pasada, de manera oficial sólo Tláhuac y Milpa Alta habían reportado el cumplimiento total de ese recurso; sin embargo, pese a que este medio de información solicitó datos a todas las demarcaciones, sólo Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza respondieron que su presupuesto había sido ejercido en su totalidad; del resto se desconocen los datos.

La diputada Xóchitl Bravo, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que para este órgano es indispensable conocer la información del dinero, dado que en alcaldías, sobre todo en las que cambiaron de gobierno, se reportaron diversas irregularidades, como que no se licitó o adjudicó en presencia de los vecinos, se cambiaron proyectos o incluso se trató de engañar a la ciudadanía con que podían gastarlo el próximo año.

De acuerdo con la reforma que aprobó el Legislativo, los recursos que no se alcanzaron a comprometer antes del 30 de noviembre serán considerados subejercidos y no podrán volver a utilizarse.

Para los ejercicios fiscales 2020 y 2021 se asignó una bolsa total de 2 mil 816 millones 406 mil 401 pesos para las 16 alcaldías.

Yo espero que las alcaldías hayan logrado comprometer y/o ejecutar el recurso al 100 por ciento, porque la realidad es que si no sería bastante lamentable, no para las alcaldías, sino para los ciudadanos porque es la primera vez que se va a ejecutar una cantidad de recursos bastante considerable, mencionó.

Hace una semana, ante congresistas, la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez, indicó que donde pudiera haber subejercicio es, precisamente, en la gestión del recurso participativo.

De no ser que sólo dos alcaldías tienen comprometido 100 por ciento su recurso, no hay ninguna alcaldía que lo haya alcanzado. Al revés, hay alcaldías que tienen 100 por ciento disponible, dijo la funcionaria, quien comentó que se trata de datos contenidos en el sistema interno de la dependencia, el cual pudiera actualizarse en cualquier momento.

Conforme a los reportes, en Iztacalco el recurso se ejerció al 90 por ciento, dado que se tuvo que cancelar un proyecto por no ser procedente. En Coyoacán también se alcanzó a comprometer todo el dinero, con avance de 55 por ciento en la ejecución de obras; lo mismo en Venustiano Carranza, aunque el avance alcanza 65 por ciento; mientras en Milpa Alta presumieron que no hicieron uso de la ampliación del tiempo que otorgó el Congreso, dado que comprometieron todo su recurso antes del 30 de noviembre.