Estados
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abstención de 69% y anomalías en General Zuazua; aventaja MC
Foto
▲ Casilla instalada en el centro de desarrollo comunitario Juanita Leos, en el municipio de General Zuazua, Nuevo León, donde ayer se realizó la elección extraordinaria de alcalde.Foto Yolanda Chio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 35

Monterrey, NL., Este domingo se celebraron elecciones municipales extraordinarias en General Zuazua, con una participación de 31 por ciento de la lista nominal, decenas de denuncias de delitos electorales y dos detenidos por compra de votos.

Al cierre de esta edición, con los resultados preliminares de 83.9 por ciento de las 81 casillas instaladas, la Comisión Estatal Electoral indicó que Nancy Gutiérrez Arrambide, del partido Movimiento Ciudadano, iba al frente con 4 mil 642 votos, 37.6 por ciento de las papeletas emitidas.

Le seguía con 2 mil 771 sufragios, 22.4 por ciento de la votación, Alma Rosa Montemayor Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). La nueva candidata es esposa del abanderado de la alianza en los comicios de junio pasado, Pedro Ángel Martínez Martínez.

En tercer lugar estaba Jorge Luis Martínez, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con 2 mil 672 boletas, 21.6 por ciento.

Durante el proceso los habitantes de Zuazua, demarcación ubicada a 40 kilómetros de Monterrey, eligieron alcalde, siete regidores de mayoría relativa, dos síndicos y tres regidores de representación proporcional.

De los 46 mil 179 ciudadanos incluidos en la lista nominal, participaron 13 mil 610, es decir, hubo una abstención de 69 por ciento.

El tribunal electoral del estado anuló los comicios de junio anterior, tras determinar que Pedro Ángel Martínez entregó despensas para comprar sufragios. A su vez, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estatal descubrió que Martínez Martínez contaba con copias de 636 credenciales de elector.

Las votaciones extraordinarias se efectuaron bajo una fuerte vigilancia policiaca, que incluyó 35 unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones; además, elementos de la Fuerza Civil estatal vigilaron el cierre de casillas.

De acuerdo con la FEDE, durante la jornada extraordinaria se documentaron dos incidentes de compra de votos, 18 denuncias por supuestos ilícitos y se atendieron 35 reportes.

El titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos Koloffon, informó que se aprehendió a dos personas por presunta compra de votos, las cuales quedaron a disposición de autoridades judiciales, que deberán resolver su situación jurídica en un plazo de 72 horas.