Estados
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen industriales del Edomex evitar arbitrariedades de policías municipales

Abusos aumentan cuando cambia el partido en el gobierno, alertan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 35

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió al Congreso local que genere nuevos mecanismos de control para evitar abusos en las policías municipales, que generalmente se intensifican en los meses previos a la entrada de nuevos alcaldes, como ocurrirá en enero próximo.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, consideró que la seguridad pública en el ámbito local ha tenido mala fama, pues en muchas de las 125 demarcaciones mexiquenses no se establece disciplina ni se implementan controles de confianza y tampoco hay buena selección de personal; tampoco se ofrece a uniformados capacitación ni motivación, además de que sus labores no reciben la importancia que merecen.

Afirmó que en las últimas semanas se ha comprobado que efectivos policiacos cometieron en diversos incidentes abusos, omisiones al debido proceso y uso desproporcionado de la fuerza. Destacó que hay circunscripciones donde se transita con miedo por los abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes.

Cuando los trienios están por concluir se suelen presentar tres escenarios: uno, cuando la misma persona que funge como presidente municipal tiene la oportunidad de relegirse; dos, cuando gana el mismo partido, y cuando viene cambio de partido, dijo.

Añadió que en el primer caso no suelen notarse incremento de los problemas de seguridad; de mantenerse el partido se reportan pocos casos de abuso o extorsión, pero todo empeora al cambiar el instituto político gobernante.

En muchos casos, entre ellos Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Toluca, viene cambio de partido y de persona, y la seguridad pública suele salir de control, expuso.

El director de la Unidem solicitó que la Cámara de Diputados estatal establezca un mecanismo de control para que cuando se instaure un ayuntamiento encabezado por una persona o un partido distinto al precedente no se cometan atropellos contra los ciudadanos.

Refirió que algunos alcaldes toman medidas extremas como suspender las infracciones de tránsito, pero es necesario ir más allá para evitar abusos policiacos.

Añadió que en la entidad. a diferencia de la Ciudad de México, la mayor cantidad de elementos de seguridad y tránsito dependen de los municipios, y es casi imposible que los 125 busquen la profesionalización y control de sus elementos.