Economía
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta el Indep de subastas apócrifas en Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 25

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) alertó sobre el aumento de dominios de Internet que replican los del organismo y mediante los cuales se realizan fraudes cibernéticos a la ciudadanía.

Detalló que hay perfiles y dominios en la red, muchos de los cuales surgen cuando se aproxima alguna Subasta Indep, en los que sus creadores pretenden engañar al público en general, al realizar operaciones fraudulentas de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.

Consejos y lecciones

Aclaró que no realiza nunca ventas directas de bienes al público ni mediante redes sociales o correo electrónico, no tiene gestores y tampoco solicita anticipos para su adquisición.

Para las personas interesadas en participar en sus subastas a martillo o electrónicas pidió revisar las páginas de Internet en las que navegan y recomendó confirmar los dominios en línea en el que realiza su navegación para no ser estafado.

En caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, puede denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: [email protected], [email protected], y [email protected]

De encontrar un sitio electrónico falso, el instituto pidió reportar en las redes sociales oficiales Facebook o Twitter. También enviar un correo a [email protected]; denunciar ante la fiscalía más cercana. Así como revisar periódicamente el listado de páginas falsas “que actualizamos cada mes, en www.gob.mx/Indep/documentos/sitios-apocrifos y compartir esta información en las redes sociales para alertar a más personas”.