Capital
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera derrama de 70 millones de pesos

Organizan feria en el Zócalo para la venta de flor de nochebuena

Productores de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac podrán ofrecerla también en Paseo de la Reforma

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en una jornada de trabajo en la alcaldía Xochimilco, la cual comenzó con la apertura de la temporada de venta de flor de nochebuena.Foto Lus Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 37

Productores de flor de nochebuena de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac podrán comercializarla este año no sólo en el Paseo de la Reforma, sino también en el Zócalo, donde el Gobierno de la Ciudad de México realizará una feria dedicada a esa planta en la temporada navideña.

La jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en una jornada de trabajo en la primera demarcación, donde se informó que las autoridades destinarán más de 5 millones de pesos para apoyar la venta de la flor, por la que se espera una derrama de 70 millones de pesos.

En el paraje Ateponazco, en la zona chinampera del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, resaltó que este año se produjeron un millón de nochebuenas que serán ofrecidas en Paseo de la Reforma y distintos puntos de la capital, mientras que está por definirse la fecha de la feria en el Zócalo.

La titular del Ejecutivo local recordó que en los tres años de su gestión se han destinado 3 mil millones de pesos al suelo de conservación en apoyo a los productores agrícolas y la defensa de los bosques.

Tras señalar que de 3.5 millones de plantas de flor de cempasúchil que se obtuvieron para la celebración del Día de Muertos se comercializaron 95 por ciento, informó que para 2022, en Xochimilco se llevarán a cabo proyectos como la conclusión del drenaje en San Pedro Atocpan y en Caltongo, la repavimentación en los pueblos de San Luis y San Gregorio, y se continuará con la reconstrucción y rescate del centro de la alcaldía.

En su recorrido, Sheinbaum Pardo también entregó apoyos económicos para el fomento de 303 cooperativas, como parte del programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, cuyo propósito es contribuir a la generación y consolidación de fuentes de trabajo.

Señaló que en este rubro su gobierno destina este año mil 700 millones de pesos en distintos programas, y que en este caso se entregaron apoyos de 50 mil pesos a 69 empresas sociales, y a 234 cooperativas, 150 mil pesos.

Al final, en la colonia San Juan Tepepan, la mandataria inauguró el centro comunitario del programa Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, por lo que los vecinos tendrán acceso a actividades educativas, deportivas y culturales gratuitas, además de talleres de autonomía económica e Internet gratuito.

La oferta de las nuevas instalaciones incluye ciberescuela, club de ciencias, robótica, talleres de plomería, carpintería, fotografía de producto, joyería, comercio digital y calidad en el servicio; así como cursos de colores en la naturaleza, música experimental, impresión textil, teatro, cartonería y escultura; además, actividades deportivas como karate, futbol y baile aeróbico.