Capital
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan Morena y el PAN decisión de aceptar la renuncia a funcionaria

Es congruente con la 4T, dice uno // La F1 era su prioridad, asegura el otro

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 36

Los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) respaldaron la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de aceptar la renuncia de Paola Félix Díaz a la Secretaría de Turismo, luego de que la ex funcionaria abordó un vuelo privado para acudir a un evento social.

Los morenistas indicaron que la decisión de Sheinbaum es congruente y ratifica los postulados de la Cuarta Transformación de austeridad, transparencia y disciplina democrática que todo funcionario público debe asumir, manifestar y acatar.

Bajo ninguna circunstancia se puede estimular, animar ni revitalizar la colusión del poder político con el económico, lo que representa una máxima imprescindible que define el origen, la viabilidad y el futuro de la Cuarta Transformación, informaron en redes sociales.

En tanto, la bancada de Acción Nacional en el Congreso local celebró la renuncia de Félix Díaz y solicitó a la Contraloría General investigar, pues, dijeron, su responsabilidad era atender el evento de la Fórmula 1, que fue promovido como de gran importancia para la reactivación económica y turística de la ciudad.

¿Qué hace Paola Félix en Guatemala en el marco de un evento importante para la capital sobre turismo?, preguntaron diputados panistas, quienes además de la investigación exigieron aplicarle una sanción administrativa.

Recordaron que no es la primera vez que ocurre un caso similar, pues Héctor Villegas Sandoval, ex consejero Jurídico del gobierno capitalino, y María Idalia Salgado, ex titular del Instituto de Verificación Administrativa, fueron cesados por trasladarse en un avión presuntamente propiedad de un particular.

En aquel momento, Villegas argumentó que fueron motivos personales los que lo orillaron a renunciar. En el caso de Salgado, fue la propia Sheinbaum quien solicitó su salida.

La mandataria local declaró que por ningún motivo debe haber conflicto de interés ni corrupción en el gobierno capitalino, pues, particularmente en su administración, existe un código de ética muy estricto.

Desde el sábado pasado que se dio a conocer la renuncia de Paola Félix Díaz, en redes sociales surgieron diversos cuestionamientos sobre el actuar de la ex funcionaria.

Usuarios opinaron que este fin de semana era crucial para la reactivación turística de la capital, por lo que afirmaron que Félix debía estar presente en el desarrollo de las actividades.

Criticaron también que fuera parte del grupo de pasajeros –entre ellos altos empresarios– que viajaron a bordo de un jet privado.