Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan en Culiacán 118 kilos de fentanilo, el mayor decomiso en la historia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 17

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el mayor aseguramiento de fentanilo en la historia, durante un operativo efectuado en Culiacán, Sinaloa, donde incautaron droga con un valor estimado en el mercado negro de 970 millones 432 mil pesos.

El Ejército mexicano informó que en el operativo, efectuado el pasado 28 de octubre, se detuvo a Armando Bátiz Camarena, alias el Inge, presunto líder de una célula del cártel de Pacífico y a cuatro de sus cómplices.

La acción ocurrió luego de que trabajos de inteligencia permitieron ubicar un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, donde tenían incluso un generador industrial de electricidad, además de otros tres inmuebles que eran utilizados como centros de acopio y bodegas.

Luego de obtener las órdenes de cateo necesarias, las fuerzas federales irrumpieron en los inmuebles, logrando las capturas sin necesidad de efectuar un solo disparo.

Además de las capturas, se incautaron 118 kilogramos de pasta de fentanilo puro, cuatro bolsas de precursores químicos, incluyendo dos kilogramos de inositol, una sustancia orgánica utilizada para cortar o diluir la droga.

De igual manera, se aseguraron los equipos de laboratorio, en los que se incluyeron reactores, desecadores, compactadores y tanques de gas.

En los otros inmuebles asegurados encontraron un arma larga y cuatro cortas, mil 50 cartuchos útiles, una camioneta pick up, una cuatrimoto y dinero en efectivo: 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares y 160 bolívares.

La Sedena afirmó que “se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto a escala nacional, como internacional”.