Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma la SEP la declaratoria de la Unesco contra el acoso escolar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 16

Campeche, Camp., La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, firmó la Declaratoria para la Prevención de la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los ministerios de Educación de Francia, Marruecos y Qatar, este último como país invitado.

Alertó que la hostilidad en México se ha expandido en las escuelas, pues distintos indicadores señalan que ocho de cada 10 niños, de entre 8 y 10 años, sufren diariamente algún tipo de agresión o acoso.

A escala mundial, uno de cada tres estudiantes es víctima de asedio físico o verbal, por lo que es urgente adoptar estrategias ante esta situación, que involucren a educandos, maestros, padres de familia y sociedad, e incluyan regulación y control en redes sociales, plantearon participantes en la Reunión Nacional de Escuelas Asociadas a la Unesco.

Durante el evento realizado este jueves, con el cual se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Delfina Gómez Álvarez, destacó que, en 2020, al menos una tercera parte de los niños mexicanos padecieron hostigamiento por medios electrónicos.

Agregó que se trabaja en el objetivo de que en 2027 se elimine la violencia en las escuelas de México, para lo cual será necesario involucrar esfuerzos y capacidades, de tal forma que, desde la primera infancia, toda persona pueda ingresar a planteles educativos libres de agresiones.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, afirmó que la lucha para combatir los ataques en colegios implica propiciar el equilibrio emocional, y acciones conjuntas.

Consideró que el marco legal debe ser modificado, de tal manera que el acoso se tipifique como delito, implementar sistemas de alerta ante determinados comportamientos escolares y alteraciones sociales entre amigos, testigos de ofensas y familias, al igual que políticas públicas enfocadas a la participación y toma de conciencia entre los alumnos respecto de los asuntos referidos.

De manera virtual, autoridades educativas de Francia, Marruecos y México coincidieron en que es urgente trabajar coordinadamente entre los 123 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los asociados de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, con el fin de prevenir y eliminar la crueldad en el ámbito escolar.

La reunión continuará hoy con el análisis de las propuestas que se reciban en las mesas de trabajo, y se firmará la Declaración Campeche, en la que se representen las propuestas a aplicar en los 123 países miembros de la Unesco.