Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aún por debajo de la media nacional de inoculación, 14 entidades, reporta Salud
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 13

A pesar del avance en la campaña nacional de vacunación en México, 14 estados aún se ubican por debajo de la media nacional de 83 por ciento de su población adulta inmunizada con al menos una dosis, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Las entidades más rezagadas son Chiapas, con 61 por ciento; Oaxaca, con 69 por ciento, y Guerrero, con 70 por ciento. Se trata de entidades con el mayor número de localidades dispersas y en condiciones de alta y muy alta marginación. Incluso, en el caso de Chiapas, las autoridades sanitarias realizan un operativo especial que incluye tareas de vacunación puerta por puerta, para impulsar la inmunización, aún en las comunidades más alejadas.

Les sigue Veracruz, con 72 por ciento de su población de 18 años y más con al menos medio esquema de inmunización; Jalisco, con 76 por ciento; Michoacán, Colima y Nayarit, con 77 por ciento, respectivamente. Morelos reporta 79 por ciento; Durango y Sonora, 81 por ciento, en cada caso, mientras que Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila, con 82 por ciento de su población adulta inmunizada, están por alcanzar la media nacional.

En cuanto al estado de la pandemia en territorio nacional, la dependencia federal informó que entre miércoles y jueves se confirmaron 3 mil 763 contagios más, para un total de 3 millones 818 mil 216, mientras que los decesos se elevaron en 244, para un acumulado de 289 mil 131.

El reporte diario confirmó que la velocidad en la reducción de los contagios es cada vez menor, pues para el periodo del 17 al 23 de octubre los casos confirmados cayeron en 16 por ciento, en comparación con la semana previa.