Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE, listo para manejar apoyos que promuevan la revocación de mandato: Espadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 9

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para admitir los apoyos para promover la revocación de mandato de manera indistinta en papel o en la aplicación telefónica generará mayor presión y complejidad a la tarea del Instituto Nacional Electoral para verificar su validez, pero está garantizado que se realice el despliegue de recursos humanos y financieros que se requieran, sostuvo el consejero Uuc-kib Espadas.

Es una decisión respaldada en la reciente ley aprobada por el Congreso, pero que tendrá impacto directo en la certeza de los apoyos que implicará un esfuerzo institucional extraordinario para evitar respaldos falsos. Es una decisión del legislador, pero las experiencias anteriores reflejan que la posibilidad de falsificar apoyos en la aplicación es prácticamente nula, contrariamente al papel donde hemos tenido malas experiencias, como las candidaturas independientes.

Sobre la prohibición para que el presidente Andrés Manuel López pueda referirse al proceso de revocación de mandato, Espadas sostuvo: “Así está la ley. No estoy de acuerdo. En una revocación la lógica política mínima diría que el afectado que puede ser removido debería tener voz en esto.

La ley está diseñada de tal forma que no es así, por lo que el INE deberá procurar que no sea así. Hay un fallo del tribunal sobre la promoción desde la mañanera, pero está demostrado la complejidad para hacer cumplir esto en el pasado y previsiblemente no será menor ahora. No esperaría yo que el Presidente vaya a mantener un silencio absoluto.

Explicó que se está a la espera de una recomendación técnica de la Secretaría Ejecutiva para adoptar acciones para enfrentar la probable llegada masiva de apoyos en papel. Muy probablemente el INE deberá contratar personal eventual para cumplir los plazos para la verificación de las firmas (entre el 16 de diciembre y el 12 de enero).