Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguardan en el Senado terna del Ejecutivo para la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 8

En el Senado se espera que en las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador le remita la terna con los candidatos a ocupar la vacante que deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Fernando Franco González Salas, cuyo periodo concluye el 11 de diciembre.

Antes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, envió al Ejecutivo federal el aviso oficial de que quedará una vacante en el pleno de ministros, debido a la conclusión del periodo de Fernando Franco González Salas, lo que detonó el proceso para elegir sustituto.

El aviso fue entregado el 3 de noviembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, con objeto de que, conforme al artículo 89, fracción 18 de la Constitución, elabore una terna de candidatos y la presente al Senado, para que sus integrantes elijan al nuevo ministro.

Este aviso se emitió en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala la obligación del ministro presidente de comunicar al Presidente las ausencias definitivas de los ministros de la Corte.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que sería deseable que la terna del Ejecutivo esté conformada sólo por mujeres, a fin de avanzar en la paridad de genero en el máximo tribunal.