Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el Festival Sónar el retorno de la música en vivo; reunió a 300 artistas y unos 14 mil asistentes

La inteligencia artificial tocó sin la presencia humana

Foto
▲ Nina Kravitz, en escena.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. a12

Barcelona. El Festival Sónar 2021 clausuró el sábado por la noche una edición de cuatro días en Barcelona por la que pasaron 300 artistas e investigadores de 25 países y con un programa de unas 100 actividades, que reunieron a unos 14 mil asistentes en los festivales AI and Music S+T+Arts Festival, el 27 y 28 de octubre, y SónarCCCB, los días 29 y 30.

El pianista y compositor Marco Mezquida agotó las entradas para el concierto inaugural del festival que ofreció el día 27 en L’Auditori de Barcelona, con el espectáculo Piano+AI, informaron los organizadores.

El festival tuvo una ocupación bastante alta y muy alta el jueves y el viernes, respectivamente, y también agotó las entradas para el sábado.

El Sónar destacó que esta edición puso la inteligencia artificial como sujeto de debate en el ámbito musical y reivindicó el arte, la ciencia y la educación como vías interesantes y prometedoras para el desarrollo de nuevos proyectos creativos.

Celebró que la música y las artes en vivo hayan regresado fuertemente revalorizadas como derecho y necesidad social y cultural después de meses de cierre obligado por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

El epicentro del Sónar se ubicó en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que tuvo un aforo limitado a mil 900 personas por día y conciertos, conferencias, talleres y proyecciones de las 11 hasta las 24 horas.

De miércoles a sábado, hubo 40 propuestas y diyei sets a cargo de artistas como Koreless, Tirzah, Leon Vynehall, Space Afrika, Object Blue A/V Live, Il Quadro di Troisi, Die Wilde Jagd y DJ Nigga Fox; y talento estatal y local como BFlecha y Rakky Ripper.

El festival también colgó el cartel de agotado las dos noches del OFFSónar By Night en el Poble Espanyol, que ha recuperado el clubbing de la mano de Nina Kraviz y Laurent Garnier, que compartieron escenario con artistas barceloneses como Ángel Molina.

Holly Herndon, María Arnal y Tarta Relena, Mouse on Mars, Hamill Industries & Kianí del Valle, AWWZ, Nabihah Iqbal and Libby Heaney y Reiko Yamada son otros de los artistas que estuvieron en el escenario en esta edición, que también tuvo un diyei set a cargo de una inteligencia artificial que tocó sin asistencia humana.