Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El 49 FIC apenas alcanzó 16% de la derrama obtenida en la edición de 2019
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 9

Guanajuato. En tiempos de pandemia, la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), realizada en formato híbrido, representó para la ciudad de Guanajuato una ocupación hotelera y una derrama económica de apenas 16 por ciento, en comparación con las cifras que se alcanzaron en 2019, cuando fue totalmente presencial.

Los organizadores del encuentro reportaron que en los foros que abrieron sus puertas hubo una asistencia total de 48 mil 491 personas, lo que se tradujo en un ingreso de 3 millones 232 mil 255 pesos. El FIC 2021, que ayer llegó a su fin, contó con un presupuesto federal de 44 millones 699 mil 20 pesos.

El gobierno del estado informó que del 13 al 31 de octubre la capital guanajuatense tuvo una ocupación hotelera de 42.15 por ciento, una derrama de 102.7 millones de pesos y que visitaron la ciudad 67 mil 567 turistas.

En 2019, antes de la pandemia de Covid-19, la ocupación hotelera durante el festival Cervantino fue de 57 por ciento y se reportó una derrama de 615 millones de pesos luego de la visita de más de 414 mil personas.

Este año, el gasto por turista por día fue de alrededor de mil 520 en todo el destino de Guanajuato, reportó el municipio.

Hubo poca cobertura mediática por las restricciones del FIC, pues, además de que se pidió a los reporteros que enviaran una lista de las actividades que les interesaba cubrir, para acreditarlos, tenían que llevar una prueba negativa de Covid-19.

En cuanto a la parte virtual, hubo una oferta exclusiva para las plataformas digitales, que estuvo disponible sólo 48 horas, en la mayoría de los casos, para permitir que los artistas pudieran monetizar sus contenidos.

En esa modalidad se ofrecieron 27 espectáculos con 28 funciones y 14 actividades académicas, lo que dio un alcance de 9 millones 39 mil 526 personas. Además, un millón 380 mil 741 personas consultaron la página web del festival, aseguró en rueda de prensa Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC.

Celebramos la culminación de una edición que representó para todos retos mayúsculos, a la vez similares a la alegría que nos da llegar a este momento después de 19 días de operación continua de múltiples encuentros, dijo la funcionaria, quien felicitó al público que asistió de manera presencial por su comportamiento espectacular.

Refirió que se logró finalizar esta edición con saldo blanco. No se ha reportado hasta el momento ningún contagio de Covid-19. No hemos hecho pruebas de salida; sin embargo, nadie ha presentado síntomas ni mayores malestares que los normales en un festival que involucra a cientos de personas.

Detalló que con el presupuesto federal asignado fue posible realizar 105 funciones y recibir a mil 950 artistas de 19 países. Este año los invitados de honor fueron Cuba y Coahuila.

Tuvimos en operación cinco recintos y se cancelaron cuatro representaciones por causas de fuerza mayor. La Alhóndiga de Granaditas tuvo una asistencia total de 18 mil 425 personas.

La directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, externó que la edición 50 del FIC se realizará del 12 al 30 de octubre de 2022, con Corea del Sur y la Ciudad de México como invitados de honor.