Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se darán cita la memoria y el espíritu creativo de Leonora Carrington en su casa estudio

Con la intervención Recetas para una ofrenda concluye el programa ReEncuentros Cultura UAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 8

Hoy, la memoria y el espíritu creativo de la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) serán convocados y honrados mediante la intervención Recetas para una ofrenda en la fachada de la casa que habitó hasta su muerte y que posteriormente adquirió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con esta primera activación de la ahora Casa Estudio Leonora Carrington (CELC), concluirá el programa ReEncuentros Cultura UAM, en el contexto de la Celebración de Día de Muertos, que se inició el 28 de octubre con una ofrenda en el teatro Casa de la Paz. La jornada incluyó la Casa de la Primera Imprenta de América y la Casa del Tiempo.

Aún no hay una fecha precisa para la apertura física al público de la CELC; sin embargo, podría ser en enero o febrero de 2022, adelanta Yissel Arce, coordinadora general de Difusión de la UAM. La curaduría, museografía y conceptualización están listos, sólo faltan elementos formales que tienen que ver con procesos laborales y administrativos, del recinto.

Mientras tanto se plantea jugar con la fachada de los cuatro recintos involucrados como “ese lugar fronterizo, poroso, que permite salir y entrar, así como habitar este espacio desde la ambigüedad, ante el regreso a la presencialidad”, detalla Arce.

En la fachada de la CELC se jugará con elementos de la obra de la artista de origen inglés, como la carta astrológica del colgado utilizado en el Tarot, que aparecerá en un pendón de cuatro metros de largo.

En la ventana del lado izquierdo, del segundo piso de la casa, se colocará una imagen en negativo de Carrington, de gran formato. A modo de espectro, lanzará un guiño poético con los transeúntes.

Foto
▲ Portón de la CELC, donde se jugará con ciertos elementos de la obra de la artista. Yissel Arce, coordinadora de Difusión de la UAM, informó que aún no hay una fecha precisa para la apertura de la casa estudio al público.Foto cortesía de la UAM

La imagen juega con la idea de lo negativo/positivo, lo que se puede ver y lo que no, del revelado mismo en el proceso fotográfico, señala la entrevistada.

El retrato de doña Leonora estará colgada en la ventana que durante muchos años correspondió al cuarto oscuro de su esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Chiki Weisz (1911-2007). La idea es hacer un entramado entre lo que aconteció dentro de la casa y lo que el visitante ve desde fuera.

En otra parte de la fachada se colocarán reproducciones de la imagen de la obra Y entonces vimos a la hija del Minotauro, en la que la artista retrata a sus dos pequeños hijos, Gabriel y Pablo, listos para entrar al recinto por la parte correspondiente a la puerta grande del estacionamiento, que será la entrada a la CELC.

También se pegarán en la fachada “algunas recetas del libro recién publicado por la UAM, La cocina alquímica (o cómo salvarse de la hostilidad del conformismo): recetario de Leonora Carrington, con la finalidad de que los transeúntes se las lleven como regalo, a la vez que se animen a preparar algunas de las recetas inventadas por la artista.

La intervención en la fachada de la CELC (calle Chihuahua 194, colonia Roma) estará hoy de 10 a 20 horas. El altar de muertos en la Casa de la Paz (Cozumel 33, colonia Roma) está dedicado a los que se han ido del medio teatral y a quienes contribuyeron a construir esa expresión artística.