Capital
Ver día anteriorLunes 1º de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda de la ciudad suma $90 mil millones

Cablebús y subestación del STC se pagaron con empréstitos: Finanzas

Ingresos superaron expectativas // Fueron 6.5 superiores a los de 2020

Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México contrató dos créditos para pagar la construcción de las líneas del Cablebús de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 33

En el tercer trimestre del año, la deuda pública de la Ciudad de México ascendió a 90 mil 150.6 millones de pesos, luego de que el gobierno capitalino contrató dos créditos con las bancas de desarrollo y comercial por 4 mil 496.3 millones de pesos en conjunto, informó la Secretaría de Finanzas y Administración local.

Los recursos fueron utilizados para el pago de la construcción de las dos líneas del Cablebús en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como la modernización de la subestación de Buen Tono de la línea 1 del Metro.

Un préstamo fue solicitado al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 2 mil 200 millones de pesos, y el otro al banco BBVA por 2 mil 296.3 millones, pagaderos a un plazo de 10 años, con periodo de gracia, y tasa de interés variable de 28+48 puntos básicos y TIIE 28+49 puntos basicos, respectivamente.

La dependencia destacó que en este periodo se realizaron amortizaciones por un monto de mil 578.6 millones de pesos, lo que dio como resultado un desendeudamiento nominal de 0.2 por ciento y real de 4.9 por ciento, respecto del cierre de 2020.

Por otra parte, señaló que los ingresos de la ciudad estuvieron 6.5 por ciento por encima de lo estimado, con un total 177 mil 653.62 millones de pesos, lo que significa 0.9 por ciento más de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el documento señala que proyectos de obra pública, como el Complejo Cultural Chapultepec y el Tren Interurbano México-Toluca, fueron los segmentos en los que el gobierno central realizó aumentos presupuestales en el último trimestre del año.

Al primero fue al que más se le reasignaron recursos por conducto de tres dependencias, al sumar más de 3 mil millones de pesos en total para el mejoramiento de los parques polvorines y Cri-Cri dentro del bosque, así como la creación de la segunda sede de la Cineteca Nacional.

Mientras al Tren México-Toluca se le aumentaron 2 mil 465 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos de carga y montaje de los viaductos y la estación Santa Fe. Y otra bolsa de recursos –sin que se especificara el monto– para la construcción del puente vehicular Anillo Periférico Sur y Canal Nacional, así como para la realización de adecuaciones geométricas en Paseo de la Reforma a la altura de la estación Hidalgo del Metro.

También se ampliaron 93.1 millones de pesos para la operación del programa Ecobici y el paseo dominical Muévete en Bici; mientras al programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) se le incrementaron 26 millones de pesos para equipamiento y puesta en operación.

En materia de salud, se aumentó en más de 800 millones de pesos el presupuesto para la compra de insumos para nosocomios, adquisición de diversas pruebas de laboratorio, así como un elevador para el hospital General Rubén Leñero.