Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasto de la Oficina de la Presidencia, una décima parte de lo ejercido en 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 19

El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en los primeros nueve meses del año fue de 346 millones 300 mil pesos, monto 90.3 por ciento inferior en términos nominales en comparación con los recursos ejercidos para ese fin en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los 33 meses de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han dejado de erogar recursos destinados a la seguridad del titular del Ejecutivo, así como a asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades, según información de la dependencia federal.

El dato al cierre del tercer trimestre es inferior a los 3 mil 570 millones de pesos que gastó la Oficina de la Presidencia en el último año de la gestión de Peña Nieto.

Desde que inició la actual administración federal Hacienda ha reportado cada trimestre reducciones en los recursos ejercidos en el área de referencia.

El gasto de la Oficina de la Presidencia entre enero y septiembre de este año fue 9.3 por ciento real menor, es decir, al descontar el efecto de la inflación, respecto al observado en igual periodo del año pasado.

En 2020 fue siete veces menor en comparación con 2018, mientras en 2019 mostró una reducción en términos nominales de 80 por ciento respecto del último año del gobierno anterior.

Los informes de la SHCP correspondientes al tercer trimestre del año aún incluyen este rubro a pesar de que en diciembre pasado el mandatario declaró que esa área desaparecería tras la salida de Alfonso Romo Garza, quien estaba a cargo de la Oficina.

El jefe del Ejecutivo Federal ha insistido en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por lo que ha reducido gastos en la estructura administrativa, como parte de la austeridad republicana.

Por el contrario, una de las áreas que ha visto aumentar el gasto es la energética. Entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Energía (Sener) gastó 169 mil 830 millones de pesos, monto 218.5 por ciento superior en comparación con igual periodo de 2020.

El incremento se debe al mayor gasto por aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y su inversión en la refinería Dos Bocas.

El miércoles pasado Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal, comentó en su comparecencia ante diputados que la actual administración asumiría la garantía por la deuda de la petrolera, que se suma a una nueva reducción de la carga fiscal para la petrolera (https://bit.ly/3nMuWVt). Lo anterior fue confirmado en la conferencia con inversionistas (https://bit.ly/3jTsPhw).

El gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en los primeros nueves meses del año en 352 mil 993 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento frente al mismo lapso de 2020, por mayores erogaciones en combustibles para plantas productivas y en servicios generales.