Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Corea del Sur y la Ciudad de México, invitados del FIC 50
Foto
▲ Cartel de la edición 50, elaborado por el artista jalisciense Rafael López Castro.Foto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 3

Corea del Sur y la Ciudad de México serán el país y la capital invitados de honor de la edición conmemorativa del medio siglo del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 12 al 30 de octubre de 2022, dio a conocer el comité organizador.

Desde el teatro Juárez, en la capital guanajuatense, la directora del encuentro, Mariana Aymerich Ordóñez, presentó el cartel alusivo para el año próximo, obra del artista jalisciense Rafael López Castro.

La fiesta cervantina concluirá hoy tras 19 días de actividades, en las modalidades híbrida, presencial y virtual, luego de que el año pasado se restringieron sólo al ámbito digital, debido a la pandemia.

Como la única manera de sobrevivencia es el cambio, este año les hacemos la propuesta de ajustarnos a nuevos formatos, de observarnos con miradas frescas y transformarnos; que el pasado sea el padrino de los tiempos por venir, dijo la funcionaria, quien consideró que cumplir 50 años es una ocasión ideal para replantear el futuro y el rumbo del festival.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el teatro Juárez, principal sede del FIC al lado de la Alhóndiga de Granaditas, inaugurado por Porfirio Díaz en 1903, será remodelado; se espera que la primera etapa esté lista para el cincuentenario del encuentro. Se invertirán, señaló, 160 millones de pesos y adelantó que permanecerá cerrado unos meses.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que es un honor que la ciudad de México forme parte del 50 aniversario del FIC, pues se ha convertido en puerta de México hacia sus habitantes y el mundo.

En el teatro Juárez, donde recordó que parte de su infancia la vivió en Guanajuato, y en alguna ocasión se presentó como bailarina, la mandataria destacó que la capital del país tiene una enorme riqueza cultural que se ha ido manifestando a lo largo de las grandes transformaciones de la República, con un enorme crisol de diversidades.

Resaltó que ha habido diversas expresiones culturales en la literatura, la música, la pintura y la cinematografía, entre otras, desde la época precolombina hasta nuestros días, pasando por el virreinato, la Reforma, la Revolución y, de manera particular, en el siglo XX.

Así que, la cultura de la ciudad de México estará expresada en su gran diversidad. La ciudad es crisol de nuestro país, apuntó.