Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama comunidad nahua le devuelvan 6 mil hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 19

Guadalajara, Jal., Líderes de la comunidad nahua de Ostula, a quienes grupos de la delincuencia organizada tienen amenazados, repudiaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no atraer la denuncia que le presentaron, con intención de que se les devuelvan al menos 6 mil hectáreas de su territorio ancestral.

La superficie que reclaman los nahuas se encuentra en el municipio de Aquila, Michoacán. Reunidos con comuneros en la comunidad San Diego Xayakalan de la citada demarcación, exigieron a autoridades estatales y federales que termine la impunidad frente a los asesinatos de 35 indígenas y la de-saparición de otros cinco ocurridos de 2014 a la fecha.

En su encuentro, unos 30 dirigentes nahuas encabezados por su presidente José Leyva y el comisario de Bienes Comunales, Ezequiel Celestino Grajeda, expresaron su indignación por la decisión de la SCJN, y porque ésta no les notificó su negativa de atraer el caso, decisión tomada en septiembre pasado.

La denuncia tiene como antecedente que en 1964, la Federación dictó una resolución sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales a favor de Ostula, pero no incluyó la superficie que se les reconoció a finales del siglo XVIII.

Se reclama que la resolución federal reconoció una superficie de 19 mil 32 hectáreas, aunque la comunidad tiene, según sus títulos, la posesión real de una superficie de al menos 25 mil hectáreas, 6 mil de las cuales no les han sido reconocidas.

En entrevista, el comisario Grajeda señaló que en la reunión se decidió citar en breve a una asamblea comunitaria para decidir medidas de presión paralelas a las jurídicas, entre ellas bloqueos a la carretera Federal 200 que recorre la costa de Colima a Guerrero.

Por lo pronto, agregó, se enviará una comisión de comuneros a la Ciudad de México para insistir en que su demanda se resuelva a su favor, y se realizará la junta mencionada para retomar su lucha hasta lograr justicia, que será pacífica, pero sin tregua.