Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex: difieren por segunda vez audiencia contra Adriana Urrea
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 17

La agencia Notimex expuso que la audiencia de vinculación a proceso programada para ayer miércoles contra Adriana Urrea Torres, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) fue diferida por segunda ocasión para el 10 de diciembre a petición de sus abogados. El director jurídico de la oficina de noticias, Víctor Fernández, señaló que los representantes legales de Urrea argumentaron que no habían sido notificados; sin embargo, el Ministerio Público los desmintió.

Según refirió, tras las pruebas presentadas, el juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, insistió en realizar la audiencia y planteó que los abogados podrían ser revocados si siguen demostrando deficiencias en sus conocimientos de derecho penal, y multados si vuelven a diferirla.

En un comunicado, la agencia de control que el juzgador también consideró que el que se difiera esta audiencia sólo denota deficiencia técnica en la defensa.

La primera vez que se pospuso la audiencia fue en septiembre pasado, cuando el juez Villar Ceballos concedió el aplazamiento a petición del agente del Ministerio Público, Natalia Santiago López, quien entonces argumentó que era para robustecer e investigar los vínculos entre Urrea Torres y otros sindicatos, así como sus cómplices del saqueo de recursos de la agencia de noticias del Estado mexicano.

El director jurídico de Notimex apuntó que el hecho de que por segunda ocasión se posponga la comparecencia demuestra la poca disposición que tiene la lideresa del Sutnotimex para enfrentar la justicia por los actos de corrupción que se le investiga.

Asimismo, Fernández Peña señaló que Notimex solicitó que la audiencia del próximo 10 de diciembre sea de forma presencial a las 12 horas, pero Urrea Torres dijo que quería que fuera de forma remota, pues se encuentra huyendo de la justicia y su paradero es desconocido, se lee en el comunicado.

Sostuvo que la carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía de la República (FGR) está conformada por más de tres mil 600 pruebas en contra Adriana Urrea Torres, “quien está denunciada por actos de corrupción y huachicoleo informativo”.