Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta América las cifras de Covid más bajas en un año, confirma OPS

El subdirector del organismo, Jarjas Barbosa, llamó a permanecer alertas para evitar un rebrote a fin de año

Foto
▲ Trabajadores peruanos de la salud realizan una campaña de vacunación a domicilio en la costa del lago Titicaca en Puno.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 12

Miami. América reportó en la semana reciente su cifra más baja de contagios y muertes por coronavirus en más de un año, informó ayer el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, pero advirtió que la situación podría retroceder de nuevo si se relajan las medidas sanitarias por las fiestas de fin de año.

El médico brasileño aseguró que los números dan motivos para ser optimistas, aunque todavía se debe permanecer alerta.

Durante la semana reciente, 800 mil nuevas infecciones por Covid-19 y 18 mil muertes relacionadas fueron reportadas en el continente americano. (Son) las cifras de Covid más bajas en más de un año, dijo Barbosa en una rueda de prensa virtual. Tenemos motivos para ser optimistas, pero debemos permanecer alertas, agregó.

Y aunque nuestra región ha hecho un gran trabajo al acelerar la cobertura de inmunización en sólo unos meses, más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe siguen desprotegidas, apuntó.

En Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, menos de 20 por ciento de las personas han completado su esquema de vacunación.

En Río de Janeiro ya no es obligatorio usar cubrebocas al aire libre, explicó ayer el alcalde Eduardo Paes en una retransmisión en sus redes sociales.

A caballo y en balsas, miles de nicaragüenses cruzan hacia Honduras para poder vacunarse con la vacuna Moderna para infantes y la Pfizer para adultos, ya que en Nicaragua sólo están disponibles los biológicos cubano y ruso, que aún no son reconocidas en Estados Unidos y no les garantiza salir del país.

Desde el jueves anterior, cientos de personas procedentes de Nicaragua empezaron a cruzar la frontera con Honduras, cuando medios de su país informaron que las autoridades hondureñas estaban vacunando a los nicaragüenses.

Pero el lunes pasado eran miles los que cruzaban en caballos y balsas, después de pagar 100 lempiras (unos cuatro dólares) a hondureños que los pasaban por el río, ya que el gobierno de Honduras anunció la semana pasada que brigadas se desplazaron el jueves a los puntos fronterizos de El Triunfo (El Guasaule) y La Fraternidad (San Marcos de Colón) para vacunar a nicaragüenses.

Empleo, aún afectado

La pandemia seguirá afectando el empleo de forma más intensa de lo esperado en 2021, según las estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La última previsión sitúa en 4.3 por ciento el número de horas perdidas respecto a antes de la pandemia, contra menos 3.5 por ciento en su estimación de junio.

El informe muestra que las horas de trabajo se están recuperando en los países con ingresos altos y medio altos, mientras siguen registrando importantes pérdidas en los países de ingresos bajos y medio bajos.

Un certificado digital de vacunación contra el coronavirus a nombre de Adolf Hitler burló el control de las autoridades europeas.

Aún no está claro si las claves digitales para el falso certificado fueron robadas de una oficina de emisión. Según informó el portal italiano zerozone.it, el código QR del certificado se publicó en la red del usuario de Twitter Reversebrain. El pasaporte de vacunación falso que salió ahora a la luz no sólo fue considerado válido por el sistema italiano de Pasaporte Verde, sino también por la aplicación oficial alemana CovPass Check.

En tanto, un antidepresivo de muy bajo costo redujo la necesidad de hospitalización entre adultos con Covid-19 que padecen otros problemas de salud, como parte de un estudio sobre fármacos existentes para ser utilizados contra el coronavirus.

Investigadores probaron una píldora para tratar la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo porque se sabe que reduce la inflamación, y arrojó resultados prometedores en estudios de baja escala.

Los resultados fueron compartidos con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, los cuales publican las directrices de tratamientos, y esperan que la Organización Mundial de la Salud los recomiende.

La pandemia ha dejado en el mundo 244 millones 895 mil 268 casos confirmados y 4 millones 969 mil 893 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.