Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdeñan gobernadores invitación de diputados para propuestas de gasto

Alcaldes entregaron amplia lista de requerimientos

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 7

Los gobernadores desdeñaron la convocatoria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para presentar sus propuestas de gasto para 2022; sólo acudieron algunos alcaldes, quienes entregaron una amplia lista de requerimientos financieros y plantearon restituir fondos, como el Metropolitano, de Fortalecimiento de la Seguridad e incluso el destinado a desastres naturales.

Así, en la reunión en el Palacio Legislativo, la alcaldesa electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, refirió que entre 2016 y 2020, el programa para el fortalecimiento de seguridad recibió 23 mil 961 millones de pesos, pero fue eliminado para el presupuesto de 2021.

Mediante ese fondo se transfirieron recursos a municipios como Tijuana, Guadalajara, Acapulco, Mexicali y Ciudad Juárez, que hoy tienen un grave problema de violencia e inseguridad. De ese monto, 462 millones se entregaron a 42 municipios del estado de México, como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, considerados entre los 50 con más delitos.

Para 2022 se destinarán 7 mil 988 millones de pesos a las policías locales, es decir, 18 veces menos que a las fuerzas armadas, lo que merma el alcance de la fuerza policial, señaló.

Ericka Saab, alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, indicó que su ayuntamiento vive una catástrofe por el recorte de presupuesto a partir de la pandemia. Dijo que entre los gastos, destinó uno de los 4.5 millones de pesos de ingresos anuales del municipio, para coadyuvar en la vacunación contra el coronavirus. No queremos que nos manden los fondos, que las dependencias lo destinen directamente a las necesidades más urgentes, planteó.

Guadalupe Alcántara, presidenta municipal de Tolimán, Querétaro, refirió que se le aplicó un recorte de 3.8 millones de pesos, cuando se requiere cubrir los servicios de drenaje, luz y agua, por lo que pidió: no me recorten, al menos, los fondos etiquetados.