Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende el INM a enfermos o heridos y a quienes piden ir de nuevo a Tapachula
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 6

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el paso de la caravana migrante en Chiapas ha brindado atención a personas con problemas de salud y lesiones físicas, o que solicitan regresar a Tapachula, de donde salieron el 23 de octubre con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

Además, aseguró que otorgará tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la marcha.

Entre los casos asistidos en el primer día de caminata por el Grupo Beta del INM se encuentra el de un menor guatemalteco con herida en el cráneo y el de una familia que manifestó no querer exponer a los niños a los riesgos que implicaba la travesía, detalló el instituto en un comunicado.

Los días siguientes atendió a jóvenes y a mujeres hondureñas con ampollas y llagas, así como afectaciones por la marcha bajo una temperatura de 35 grados centígrados. Otro caso fue el de una embarazada que presentó taquicardia y dificultad para respirar; un matrimonio cubano en el que uno de ellos padecía trastorno de personalidad y no contaba con su medicamento, y un hondureño trasladado de urgencia a un hospital en Huixtla por problemas renales.

Además, auxilió a familias con hijos; un salvadoreño herido por objeto punzocortante y dos hondureñas que, mediante la gestión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, fueron trasladadas a petición expresa a Tapachula, así como varios casos de deshidratación, insolación y agotamiento.