Política
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los del blanquiazul, corruptos e hipócritas, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió la esencia del PAN: “son capaces de hablar de honradez, de honestidad. Decían que los corruptos eran los del otro partido (del PRI) y resultaron iguales o peores, nada más que hipócritas. Su distintivo es que son corruptos e hipócritas. Me molesta más la hipocresía, el que se den baños de pureza, que vayan a darse golpe de pecho todos los domingos, ‘por mi culpa, por mi culpa’”, mientras con el puño cerrado se golpeaba a nivel del corazón.

La reacción del tabasqueño obedeció a una denuncia en su conferencia de prensa matutina, por la venta de un patio de escuela pública para favorecer la periferia del Club Campestre de León, Guanajuato. Y al exponerle que en aquel estado el movimiento ultraderechista, El Yunque, invierte mucho en educación, replicó así: Sí, sí, y ahí están las consecuencias: un estado con mucha descomposición social.

A eso se sumó la reaparición de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora –preso por corrupción y enriquecimiento inexplicable–, quien ahora se asume como perseguido político en el gobierno de Enrique Peña. López Obrador insistió en que la población de la entidad está muy informada, porque ahí en el consciente colectivo aún están la compra de ranchos, caballos pura sangre y la apropiación de una presa.

Sonriente, presumió la publicación del diario inglés Financial Times, que el lunes lo ubicó en segundo lugar en popularidad entre los ciudadanos de sus respectivos países, debajo del primer ministro de la India: no es mi persona, es la confianza de la gente y es para orgullo de México.

La capacidad del Presidente para responder a cuantas amplísimas y casi interminables preguntas se le formularon fue de reconocer nuevamente. En una de ellas se refirió a la responsabilidad que tiene enfrente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo: porque no tiene derecho a fallar, no puede fallarle al pueblo de Sonora, porque la gente se ha portado a la altura de las circunstancias. Lo de los ex gobernadores ya es otro asunto (en referencia al entonces panista Guillermo Padrés), ya es una etapa nueva la que se inaugura, se inicia en Sonora y hay que aprovecharla, y no caer en los mismos vicios, en los mismos errores, y nosotros vamos a ayudar mucho al pueblo.

Se dio tiempo para agradecer a diputados y senadores, porque se aprobó la Ley de Ingresos.

De la elección de la dirigencia en sindicato petrolero, ordenó que la Secretaría del Trabajo nos informe, porque es algo importante para todos los sindicatos. Estamos buscando un método de elección libre.