Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU establece zonas protegidas de redadas de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 29

Washington. Las autoridades de migración de Estados Unidos limitarán los arrestos en escuelas, hospitales y otras zonas protegidas, de acuerdo con los nuevos lineamientos dados a conocer ayer por el Departamento de Seguridad Nacional, como parte de una labor para revertir el enfoque adoptado por el gobierno del ex presidente Donald Trump.

Los agentes recibieron instrucciones para evitar en la medida de lo posible realizar redadas en ciertos sitios delicados, de acuerdo con un memorando del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esta es la medida más reciente del gobierno del presidente Joe Biden dirigida a tener un enfoque más selectivo en la aplicación de la ley migratoria. La política es parecida a la que implementó Barack Obama, la cual restringía las detenciones en iglesias y escuelas.

La nueva disposición no es sólo para escuelas, sino incluye también guarderías, centros médicos, parques infantiles y lugares de recreación. Las detenciones también estarían limitadas durante manifestaciones.

Esto probablemente frustrará aún más a los detractores del demócrata, quienes afirman que una laxa aplicación de la ley alienta a los migrantes a tratar de ingresar al país sin documentación.

La administración de Trump desató críticas por tratar de arrestar y expulsar a cualquier indocumentado, sin importar si tenía antecedentes penales o vínculos con la comunidad.

Mayorkas ha afirmado que su agencia no tiene los recursos para procesar a los 11 millones de migrantes que se estima están en el país de manera irregular, por lo que las medidas deben enfocarse en aquellos que suponen un mayor riesgo para la sociedad.

Durante el anuncio de las nuevas directrices, el secretario indicó que los agentes deberían considerar el impacto de las actividades de los indocumentados en las comunidades.

El gobierno de Biden ha tenido problemas para hacer frente al gran número de migrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos, aunque el total de detenidos ha disminuido en los últimos dos meses tras más de un año de incrementos mensuales.