Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, por única vez, la Semana de Cine Alemán se llevará a cabo en 3D
Foto
▲ Fotograma de Schlingensief, una voz limpió el silencioFoto cortesía del Instituto Goethe
Foto
▲ El grupo Nortec: Bostich + Fussible, que musicalizará el filme silente El museo de cera, realizado en 1924.Foto cortesía del Instituto Goethe
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 8

Para contar con una mejor y mayor seguridad sanitaria, este año la Semana de Cine Alemán en México tuvo que ser retrasada algunos meses. Regularmente exhibida durante agosto, este 2021 se llevará a cabo por única vez en noviembre, además de que podrá disfrutarse desde tres diferentes vías.

Denominada por sus organizadores como Semana de Cine Alemán en 3D, por las tres dimensiones desde las que podrá accederse, la muestra estará disponible tanto en salas tradicionales (Cineteca Nacional, Cinépolis Carso y auditorio del Instituto Goethe); en salas al aire libre (el reacondicionado estacionamiento del Instituto Goethe y la Cineteca), así como a través de la nueva plataforma de streaming Goethe On Demand, a la que se podrá ingresar de manera gratuita.

Este año, la semana comenzará con el filme silente de 1924 El museo de cera, dirigido por Paul Leni y Leo Birinski. La musicalización de estará a cargo del grupo mexicano de música electrónica Nortec: Bostich + Fussible, quienes compusieron melodías originales para la proyección que se llevará a cabo en teatro al aire libre Ángela Peralta el 3 de noviembre a las 18:30 horas.

Adaptaciones fílmicas de la novela Transit

Para su vigésima edición, esta actividad cultural tiene como uno de sus ejes el tema del exilio, por lo que la programación incluye conmemorar a la escritora alemana Anna Seghers, quien a principios del siglo pasado estuvo exiliada en varios países –incluido México– debido a sus orígenes judíos y el contexto bélico que se vivía en Europa. Se proyectarán las dos adaptaciones de su obra Transit, publicada en 1944.

Al finalizar las proyecciones habrá un conversatorio con expertos para discutir los avatares de ambas adaptaciones.

Asimismo, se ofrecerá un curso en línea (con registro previo) sobre cine, literatura y exilio, que será coordinado por la bisnieta de la escritora alemana. También se discutirá sobre la vida y obra de Seghers, y se presentará una nueva traducción al español de su novela Transit.

Asismismo, se proyectarán películas de realizadores que tuvieron que abandonar su país. La programación está compuesta por algunas cintas alemanas más recientes, incluidas las que fueron reconocidas en importantes festivales, como La Berlinale, Rotterdam, Tribeca y San Sebastián.

Largometrajes como El guante de oro, de Fatih Akin; Undine, dirigida por Christian Petzold; Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani; y Kokon, de Leonie Krippendorff, forman parte de los estrenos.

En documental se proyectará el ganador del Oso de Plata de la Berlinale 71, El profesor Bachmann y su grupo, de Maria Speth; también se presentará la ópera prima de Daniel Brühl, La puerta de al lado, nominada como mejor película en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Convencida de que el llamado séptimo arte es una gran herramienta de educación que puede acercar a la juventud a conocer diversas culturas e idiosincrasias y con eso promover la diversidad, Tanja Olbrich, directora académica del Instituto Goethe, señaló que la Semana de Cine Alemán también hará una gira por los colegios Humboldt de México, donde se presentará una colección de filmes con un punto de vista diferente dedicados a niños y adolescentes, como la más reciente adaptación del clásico de Michael Ende: Jim Boton y el salvaje, y la tragicomedia ¡Silencio!, aquí muere Lothar, de Hermin Huntgeburth.

Pese al contexto adverso en muchos lugares del planeta por la pandemia de Covid-19, la Semana de Cine Alemán también ha hecho esfuerzos para cambiar la idea que se tiene de la cinematografía producida en su país de origen. Por esto, la muestra será clausurada con la comedia de vampiros Chupasangre, de Julian Radlmaier, ganadora del premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Martín Toscano, representante del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, señaló que la diversidad ofrecida en la programación es consecuencia del desarrollo de la sociedad alemana, de los cambios que ha sufrido para bien, la parte migratoria.

La coordinadora de programación cultural, cine y multimedia del Instituto Goethe, Ana Zamboni, considera que esa actividad cinematográfica se ha transformado positivamente desde hace 20 años. De ser una muestra pequeñita de películas en una sede, pasó a ser casi un festival. Lo que estamos presentando son secciones y una parte de formación, y lo que nos faltaría es tener premios, indicó.

La 20 Semana de Cine Alemán se llevará a cabo del 3 al 14 de noviembre. La programación completa y sedes se pueden consultar en la página goethe.de/cinefest; la dirección de la plataforma de streaming eswiderstand.goethe-on-demand.