Economía
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportaciones nacionales se recuperaron en septiembre

Sorpresivo aumento en el sector automotor, el principal factor

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 27

A pesar de las disrupciones en la producción provocadas en gran medida por los cuellos de botella a escala global, las exportaciones totales de mercancías mexicanas se recuperaron en septiembre, al registrar un crecimiento mensual de 3.03 por ciento, debido al sorpresivo aumento del sector automotor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial de septiembre registró un déficit de 2 mil 398.4 millones de dólares, cifra menor a la que presentó en agosto cuando fue deficitaria en 3 mil 902.2 millones de dólares, y a la de julio, de 4 mil 62.9 millones, con lo que acumuló un déficit de 9 mil 268.7 millones en los primeros nueve meses del año.

El resultado de la reducción del déficit se debió principalmente a la recuperación parcial de las exportaciones tras haber caído en agosto. En septiembre, las exportaciones mexicanas ascendieron a 41 mil 680 millones de dólares, cifra compuesta por 39 mil 242 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 438 millones de petroleras, lo que representó un aumento de 3.3 por ciento respecto de agosto.

La recuperación de las exportaciones se dio principalmente en el sector manufacturero, en donde las no automotrices resaltaron, con un crecimiento mensual de 3.3 por ciento; pero la automotriz, que registró una caída de 10 puntos en su variación anual, en septiembre sorprendió con un alza de 6 por ciento.

El valor de las importaciones de mercancías sumó 44 mil 78.5 millones de dólares, monto que implicó un descenso de 0.5 por ciento mensual, su segundo mes de decremento consecutivo, lo que representó una baja menor a la de agosto.

Cuellos de botella

A los analistas les preocupan las importaciones de bienes de consumo, con una caída mensual de 0.3 por ciento, pues suman cuatro meses sin mejoras importantes y, por el contrario, desde agosto se han vuelto a ubicar debajo de sus niveles prepandemia. Además, las importaciones de bienes intermedios cayeron 0.7 por ciento en septiembre respecto de agosto, lo que respalda los prospectos de una menor actividad industrial durante octubre.

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, afirmó en su cuenta de twitter que el reporte de balanza comercial de septiembre es una buena noticia, al menos en el frente externo. La idea del bache temporal en agosto toma fuerza.

Daniel Arias, analista de Monex, sostuvo que el déficit acumulado, que ascendió a 9 mil 320 millones de dólares, aún es superior al promedio de 2 mil 452 millones que se registró en los 10 años previos, por lo que las presiones que se derivan para el tipo de cambio en el mediano plazo continúan acumulándose.

Añadió que para el tercer trimestre, la cifra dada a conocer (balanza) podría equilibrar los riesgos sobre el desempeño trimestral, pero en un horizonte de 12 meses los desequilibrios en los mercados manufactureros globales serán una fuente constante de presiones a la baja.

El resto del año, la balanza comercial podría seguir presentando déficits a medida que se mantiene el ritmo de la recuperación de la demanda interna, en tanto que las exportaciones podrían continuar afectadas por los cuellos de botella en las cadenas de valor global, prevé Eduardo Suárez, de Scotiabank.