Economía
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Arganis en San Lázaro que se cancelarán concesiones carreteras

Hay mil 842 obras en curso en todo el país, informa la SICT

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 26

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está haciendo una revisión de las concesiones vigentes en tramos carreteros –para que den un servicio de calidad, que atiendan la seguridad y que realmente se esté aplicando la inversión–, y en algunos casos se está por cancelar los contratos, dijo Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia.

Se está revisando que las inversiones se hagan adecuadamente, incluso estamos aplicando multas importantes y exigiendo inversiones para mejorar la seguridad de las autopistas. En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a juicio, porque no está cumpliendo el concesionario, declaró al comparecer frente a diputados.

Interrogado en varias ocasiones sobre la falta de inversión en proyectos carreteros de diversas entidades, reconoció que la dependencia a su cargo ha dirigido 45 por ciento de su presupuesto a los estados del sureste del país, pero en general hay mil 842 obras en curso en todo el país.

Recalcó que no se han descuidado la prioridades de mantenimiento y conservación de los caminos federales y de la red alimentadora, al punto de que se recibió de la pasada administración 35 por ciento del sistema carretero en malas condiciones y ese indicador ahora va en 17 por ciento, por debajo de la meta que se tiene, debido los reveses que han representado las lluvias, las inundaciones y los sismos.

En varias ocasiones destacó el programa de caminos rurales de autoconstrucción que inició en Oaxaca –para el que se prevé una inversión de 12 mil 747 millones de pesos entre 2019 y 2023– y dijo que se extenderá a Guerrero con 2 mil 100 millones de pesos y también en Hidalgo, donde el huracán Grace devastó la infraestructura del estado.