Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devuelven arte saqueado a África
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 5

Londres. Un colegio de la Universidad de Cambridge y un museo de París devolvieron ayer piezas culturales que fueron saqueadas de África Occidental durante la época colonial, sentando un precedente que presionará a otras instituciones.

El Jesus College de Cambridge devolvió una escultura de un gallo tomada por tropas británicas en 1897, uno de los cientos de bronces que fueron robados del otrora poderoso Reino de Benín, ubicado en lo que ahora es Nigeria. Se trata de uno de los artefactos de mayor importancia cultural de África.

Es lo correcto, por respeto a la herencia y la historia única de este artefacto, señaló Sonita Alleyne, directora del Jesus College, antes de la ceremonia para entregar la pieza a una delegación nigeriana.

Después de ser saqueado, el gallo fue entregado al Jesus College en 1905 por el padre de un estudiante. La institución académica anunció en 2019 que lo devolvería a Nigeria.

La entrega marca un hito en la lucha de años de los países africanos para recuperar las obras saqueadas por los exploradores y colonizadores occidentales, en un momento en que numerosas instituciones europeas están lidiando con los legados culturales del colonialismo.

Cerca de 90 por ciento del patrimonio cultural de África está en Europa, según historiadores del arte franceses. El Museo Quai Branly de París tiene unos 70 mil objetos africanos, y el Museo Británico de Londres posee varios miles más.

Alemania acordó comenzar a devolver los bronces de Benín que hay en sus museos en 2022.

El gobierno de Nigeria agradeció al Jesus College por ser un pionero y agregó que espera con interés la devolución de otras piezas por parte de otras instituciones. Lo necesitamos, es sólo el comienzo, dijo un beninés de visita en el Quai Branly.