Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con Tiburón

Evoca el periplo del evangelizador José María de Barahona

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 4

Tras 18 meses cerrado por la pandemia de Covid-19, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Uni-versitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reabre hoy sus puertas con la puesta en escena Tiburón, de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol.

La dirección de Teatro de la Universidad UNAM informó que las primeras cuatro funciones, de hoy al 31 de octubre, son especiales y gratuitas para la comunidad universitaria y miembros del Club de Amigos Entusiastas de Teatro UNAM, y a partir del 4 de noviembre al público general.

En Tiburón, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro. Este montaje forma parte del Programa México 500 organizado por Cultura UNAM.

La obra está basada en textos e ideas del escritor argentino Juan José Saer, de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, del escritor argentino César Aira, de la antropóloga argentina Rosana Guber, del periodista mexicano Fernando Benítez y de los antropólogos Olivier Debroise, mexicano; Michael Taussig, australiano, y el inglés Nigel Barley.

Lázaro Gabino recrea la experiencia que vivió fray José María de Barahona 500 años antes en el mismo territorio y emprendió el viaje a la isla Tiburón, ejercicio importante para su montaje, en tanto que son escasos los elementos que existen para recrear su vida; la fuente principal de información es un texto de la autoría del evangelizador, que escribió durante su estancia en Tiburón y que recuperó el escritor y sacerdote jesuita Andrés Pérez de Ribas en el libro Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte.

Escrita en 2019, tiene como referencia el paso por la isla Tiburón y el encuentro con los tocariku, que cambió el entendimiento del mundo de fray José María de Barahona.

El montaje gira en torno a “la relación que tienen las y los mexicanos que habitan en las ciudades, con el pasado y el presente de los pueblos denominados indígenas y que quedaron encapsulados dentro del territorio que compone el Estado nación actual.”

Otros temas que se plantean, de acuerdo con el director, son la crisis de la fe en ciertas sociedades contemporáneas y el descrédito de las instituciones que tradicionalmente se encargaban de encauzarla.

Tiburón también aborda el tema de la actuación como mecanismo de conocimiento y la ficción como instrumento para negociar con la realidad. ¿Hasta dónde actuar algo es vivirlo? ¿Por qué seguimos considerando la ficción como supeditada a la realidad?

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol se define como una bandada de artistas. Trabajamos sobre la escena, hacemos libros, radio, video y procesos educativos. Desde 2003 desarrollamos nuestros proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Nuestro trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera.

Coproducción entre Teatro UNAM, Zurcher Theater Spektakell y Lagartijas Tiradas al Sol, la obra se ha presentado con éxito en la edición 38 del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Festival Temporada Alta en Girona, España, así como en el Zurcher Theater Spektakell, en Zurich, Suiza.

Se estrenará al público general el jueves 4 de noviembre a las 20 horas y la temporada concluirá el domingo 14 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 12:30 y 19 horas y domingos a las 12:30 y 18 horas (excepto el 12 de noviembre), en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).