Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por trayectoria, dan premio Inés Arredondo a Tedi López Mills
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 6

La poeta, ensayista y traductora, Tedi López Mills (Ciudad de México,1959) fue reconocida ayer con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 por su trayectoria, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Desde que tengo recuerdos de mis lecturas mexicanas, Inés Arredondo ha representado un arquetipo, un ejemplo de una escritura minuciosa, meticulosa, lúcida. Hay una premeditación que siempre es asombrosa; uno como lector se pierde por su prosa tan deslumbrante. Ella ha sido un ejemplo de escritura, afirmó la galardonada.

El jurado estuvo integrado por María Luisa Trejo Sirvent, Adolfo Castañón Morán y Ernestina Yépiz Peñuelas. Explicaron que el fundamento para otorgar ese premio es la destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductora de López Mills, quien “está presente en la literatura mexicana con una obra en la que explora e innova los territorios de la creación.

Apuesta por la condición perdurable de la letra en el tiempo, con un original manejo del humor y la ironía. Todo esto destaca su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo.

La también traductora inició su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y la concluyó en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, donde cursó la maestría y el primer año del doctorado en Literatura Hispanoamericana.

La autora de Lo que hicimos y Cascarón roto (Almadía) ha obtenido los premios Efraín Huerta en 1994, José Fuentes en 2008, el Narrativa Antonin Artaud en 2013 y el Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pelliceren 2015.

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 consiste en un diploma y 300 mil pesos. La premiación se realizará de manera virtual el 30 de octubre a través de las plataformas del Inbal.

El galardón con el nombre de la destacada narradora y ensayista sinaloense Inés Arredondo (1928-1989) fue instituido en marzo de 2018, cuando se cumplieron 90 años de su natalicio. En su primera edición, 2019, fue otorgado a Beatriz Espejo y Pura López Colomé.