Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Esperanza Iris, fusión de sonidos japoneses y de percusión mexicana

Takashi Hirayasu y Armando Montiel interpretarán música tradicional de Okinawa y temas originales

Foto
▲ Hirayasu, a la izquierda, tiene más de medio siglo de trayectoria; Montiel mezcla folclor, rock y varios géneros.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 9

El destacado artista japonés Takashi Hirayasu (1952) es considerado el padre de la música contemporánea de la ciudad de Okinawa, mítica región de fortalezas históricas declaradas patrimonio mundial. Es un virtuoso del sanshin, instrumento tradicional de cuerdas parecido al laúd, y precursor del shamisen japonés.

Hirayasu se unió en 1978 a la banda local Champloose y le agregó expresiones de rock, reggae, así como de blues africano y caribeño. Después se inició como solista y colaboró con el guitarrista estadunidense Bob Brozman, con quien grabó tres discos que le han dado fama y reconocimiento en Estados Unidos y en Europa.

En sus proyectos incorpora también música indígena taiwanesa y colabora con artistas de esa nacionalidad, lo que ha contribuido a su trascendencia al plano mundial.

Este año hará su primera gira por países latinoamericanos, entre ellos México, donde ofrecerá un recital en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el contexto del 49 Festival Internacional Cervantino.

Acompañado por el percusionista mexicano Armando Montiel, Takashi Hirayasu participará en el concierto Fusión de ritmos de Okinawa y México, mañana a las 20:30 horas en el recinto de Donceles 36. El dueto ofrecerá un espectáculo de música tradicional de Okinawa y composiciones originales.

A su vez, Montiel es reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclor, rock, sonidos experimentales y populares, lo que lo ha llevado a colaborar con Son de Taraf, Héctor Infanzón Cuarteto, Sacbé, Gerardo Bátiz, Palmera y Abraham Laboriel, entre otros. Asimismo, alterna su trabajo con proyectos personales como Armando Montiel Septeto de Jazz Latino, Armando Montiel Quinteto, Armando Montiel Trío, La Revoltura y Proyecto Pikete.

En más de 50 años de carrera, Hirayasu tiene álbumes como Jin Jin/Firefly (2000) y Nankuru Naisa (2001), ambos al lado de Brozman, considerados discos de culto. Además, destacan sus colaboraciones para las producciones The Rough Guide to the Music of Japan (1999), Putumayo Kids presenta: Asian Dreamland (2006) y Guía aproximada de Japón (2008), entre otros.

El concierto Armando Montiel- Takashi Hirayasu: Fusión de ritmos de Okinawa y México se llevará a cabo mañana miércoles a las 20:30 horas, con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente, es decir, cupo limitado a 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR.

Entrada general, 168 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.