Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La conquista española nos hace recordar que cualquier imperio conlleva un genocidio

El roquero y cantautor catalán Javier Sólo dedica canción en nuevo disco

Foto
▲ Tenía ganas de cantar sobre ese tema con una banda mexicana, dice el músico.Foto Magenta Music by Luciérnaga Magenta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 8

Madrid. El rockero y cantautor barcelonés Javier Sólo siempre ha entendido la música como un proceso de evolución constante, en el que hay que estar atentos a lo que ocurre en el mundo, a las barbaridades, injusticias y dramas que padece el planeta.

Desde su rincón en Cataluña, con su guitarra y su libreta, en las que compone, decidió hacer un nuevo disco, Un buzo en América, en el que la canción Héroes y villanos habla sin tapujos de la Conquista española en América Latina, de la urgencia de revisar los símbolos y las figuras –como la de Cristóbal Colón– que al día de hoy se siguen venerando, así como asumir y recordar que cualquier imperio o conquista tiene detrás un genocidio atroz.

En entrevista con La Jornada, Sólo explicó que a lo largo de su carrera ha sido partidario de tocar con otras bandas, incluso de componer de forma conjunta y simultánea, de crear sinergias que generan una forma más vibrante de entender y vivir la música.

De su nuevo disco, que saldrá a la venta en febrero próximo, se adelantó al menos una canción, precisamente la que se refiere al proceso de la Conquista, Héroes y villanos, en la que despliega su enérgico rock reivindicativo junto al grupo mexicano Los Daniels.

En 2018 hice un disco en solitario en el que ya conté con 40 colaboraciones. Entiendo la música de esa manera, es decir, aprovechar su sinergia. Durante la pandemia, como tuvimos que bajarnos de la furgoneta, decidimos que cuando acabara haríamos una gira internacional y de ahí surgió la idea de tocar y hacer un proyecto, algo con Los Daniels y con Jenny and The Mexicats, explicó en cantautor, nacido en Terrassa (Cataluña), quien empezó a actuar en 2005 con el nombre Javier Sólo y Sus Malas Costumbres para impulsar proyectos socioculturales de cooperación.

Sobre los motivos que le llevaron a escribir una canción sobre la Conquista, precisamente en una época en la que el debate está candente y con tantos aniversarios de por medio, explicó: “Es un tema de actualidad, pero que he escrito sobre la revisión histórica, pensando en quiénes fueron héroes y quiénes villanos en la Conquista. Creo que las calles, las plazas, los símbolos y las estatuas hay que tenerlas para gente que haya sido digna y representativa, por eso es importante revisar la historia y juzgar a los individuos por lo que hicieron y lo que fueron. La historia no se puede cambiar pero sí se puede conocer.

Ahora escuchamos a algunos políticos que hablan de la evangelización o de lo que muchos de ellos llaman que el descubrimiento trajo muchas cosas buenas, pero no de que detrás de cualquier imperio o una conquista también hay un genocidio. Por eso tenía muchas ganas de cantar esta canción con una banda mexicana, para unir las culturas de ambos lados del Atlántico, con el fin de que grite el pueblo, como dice la canción, y para que revise la existencia de tantos falsos héroes, afirmó.

Injusticias hay en todas partes

Sólo añadió que en la canción hablo de Colón, pero también me refiero a los defensores de la democracia que fueron desterrados del Río de la Plata, en alusión a los vuelos de la muerte. Así, abordo cualquier régimen totalitario, de injusticias que ha habido a ambos lados del Atlántico, aquí con Franco o en Portugal o Alemania. Tristemente la lista es larga: Pinochet, Videla, Mussolini, Hitler... Finalmente, es un canto a la paz, a la hermandad, a la democracia, y por eso reivindicamos que ya es hora de exigir justicia, que hay que hacer una revisión histórica y reconocer que Colón hizo barbaridades y por tanto no merece estatuas como tiene en España y América Latina. El pueblo es uno y siempre ha habido la aristocracia, el imperialismo y personas influyentes que nos han querido dividir y diferenciar más de lo que realmente somos. El objetivo de Javier Sólo y de su banda es llevar a cabo el próximo año una gira internacional, sobre todo en América Latina, en México con especial interés, para tocar este tema y el resto de los que formarán Un buzo en América.