Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Los estridentistas en Xalapa y Puebla

L

a vigencia del legendario movimiento estridentista se hace presente al cumplirse 100 años de su fundación. En la ciudad de Xalapa (Estridentópolis) se presenta este sábado a las 6 de la tarde el número que la revista Generación dedicó al estridentismo, bajo la coordinación de Eric List, nieto del poeta Germán List Arzubide, justo en la librería Manuel Maples Arce de Educal (interior del Centro Recreativo Xalapeño), misma que fue inaugurada hace apenas un mes. También mañana mismo, en el restaurante bar La Popular que comanda el generoso e irredento poeta Juan Carlos Bautista se ofrecerá un coctel estridentista a partir de las siete y media de la noche. El investigador y artista plástico veracruzano, Omar Gasca, escribe así del estridentismo en la capital veracruzana: “Xalapa, ciudad que defiende la equis de su nombre aunque la pronunciamos como si fuera jota, que ha recibido los nombres de ‘Ciudad de las flores’ (según la bautizara Alexander von Humboldt), ‘Atenas Veracruzana’ (no se sabe cuándo ni quién se lo puso) y ‘Estridentópolis’, justo poco después de la llegada de Manuel Maples Arce a la actual capital del estado de Veracruz en 1925, cuando gobernaba el general Heriberto Jara y más o menos a cuatro años de haber fundado el movimiento en la Ciudad de México y de publicar Actual. Hoja de Vanguardia, ‘comprimido’ estridentista que convocaba a intelectuales y artistas a unirse a la causa”.

Por su parte el antropólogo Julio Glockner ha organizado un Festival Estridentista en la ciudad de Puebla, que arranca el próximo viernes 5 de noviembre, en la Casa de las Culturas Contemporáneas (2 Norte 1006, Centro Histórico de Puebla), con la inauguración de una exposición de pintura, fotografía, dibujo y ofrenda, con la participación de una veintena de artistas que evocan el espíritu estridentista, entre ellos Daniel Lezama, Eric List, Rocío Romero, Mayra León, Mauro Ternán y Jesús Iglesias. Habrá también teatro, música, cine y conferencias ¡Que viva el mole de guajolote!

Nuevos títulos de la editorial contracultural Oficio

Durante la reciente Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ) llegaron a la Ciudad de México nuevas ediciones de la editorial Oficio fundada ya hace tres décadas, misma que edita la única revista regiomontana que se ostenta como Contracultural, estas publicaciones podrán adquirirse en la librería de La Juanita coffeeshop (Insurgentes 230). Algunos de estos títulos son: Celso Piña, el rebelde del acordeón, de José Lorenzo Encinas Garza; Arriba los rudos, de Ana Lidia Martínez; Cuaderno de cuarentena, 60 tankas, de Eduardo Zambrano; Giras, crónicas de conciertos y desconciertos, de José Manuel Zapata; Sufrimientos nuevecitos, de Armando Alanís Pulido, y Máscara contra cabellera, compilación del mismísimo Arnulfo Vigil, mítico director de Oficio.

Aullido de perros bajo la luna de Monterrey, de Gerson Gómez

También con motivo de la FILZ, estuvo en México Gerson Gómez, uno de los autores más incorrectos y desmadrosos de la capital regiomontana, departimos con él hasta el amanecer charlando de Celso Piña, El Gran Silencio, Plastilina Mosch y del Muertho de Tijuana, también la editorial Oficio le acaba de publicar el libro de crónicas Aullido de perros bajo la luna de Monterrey.

Muere el artista underground José Valencia

Apenas el pasado 24 de septiembre fue la inauguración de la exposición colectiva Relleno sanitario, que coordinó el artista y promotor cultural José Valencia, en el Centro Cultural Macario Matus. Dicen que a partir de ese día Valencia agarró una borrachera interminable y la madrugada del pasado jueves fue encontrado muerto a media calle. Son muchos los artistas que fueron convocados para participar en sus provocadoras exposiciones, hace varios años en un lugar ubicado en Zacatecas y Monterrey, La casa de la esquina, montó una escatológica colectiva dedicada a la mierda, que concluyó con un asqueroso performance de la Congelada de uva y fueron incontables las actividades que celebró en el espacio La obra negra, a un costado del cabaret Bombay, en Garibaldi. Descanse en paz.

Corredor cultural de Día de Muertos La Juanita y Pulquería Los Insurgentes

Todo listo para la inauguración el próximo 29 de octubre del corredor cultural Regresamos a la vida, que vivan los muertos que incluirá concurso de disfraces, exposiciones, conciertos y muchas sorpresas, entre La Juanita coffeeshop (Insurgentes 230) y la Pulquería Los Insurgentes. Allá nos vemos.