Estados
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consenso es que sean 3 hombres y 2 mujeres

Alistan consultas para designación de concejales en Altamirano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de Altamirano iniciaron ayer las consultas para elegir a los candidatos que serán considerados para la integración de un concejo municipal, luego de que los integrantes del ayuntamiento solicitaron licencia ante el Congreso local, informó Gabriel Montoya Oseguera, uno de los dirigentes del grupo opositor a la administración actual, encabezada por Gabriela Roque Tipacamú, del PVEM.

Señaló que se acordó que tres hombres y dos mujeres sean las nuevas autoridades, que de acuerdo con lo programado serían elegidas hoy sábado durante una reunión, con la presencia de habitantes de los ejidos, comunidades, rancherías y de la cabecera municipal.

Manifestó que el consenso hasta ayer era que el concejal presidente sea de la cabecera; la síndica, de la región tseltal y los tres regidores, entre ellos una fémina, de las zonas media, altos y tojolabal.

Añadió que durante una reunión que comenzó el jueves a las 23 horas y finalizó el viernes a las 5 de la tarde, el director de Atención a Organizaciones de la Secretaría de Gobierno estatal, Wenceslao López Vega, les dio a conocer que todos los miembros del ayuntamiento interpusieron ante la Legislatura local su solicitud de licencia.

Además de la alcaldesa, hicieron la petición el síndico Guillermo Vázquez López y los regidores propietarios Verónica López Pérez, Julio López Morales, Silvia Yáñez Moreno, Romeo López Gómez y Yéssica Magali Moreno Hernández.

Montoya Oseguera explicó que la comisión de gobierno insistió en que fueran puestos en libertad el ex munícipe Roberto Pinto Kánter –esposo de Roque Tipacamú– y siete personas más retenidas hace tres semanas por pobladores inconformes, quienes protestan desde el 29 de septiembre porque que la pareja ha gobernado nueve años y con el inicio de la gestión de Gabriela Roque (el primero de octubre), permanecerían en el poder un trienio más.

Se relaja el clima político

La gente dijo que como nos han engañado muchas veces, serán liberados cuando sea reconocido el concejo municipal, lo que podría ocurrir el próximo martes cuando sesionen los diputados, añadió.

Sostuvo que después de la información que les proporcionó el funcionario estatal la gente está tranquila y en movilidad para nombrar a los concejales. Se está haciendo el consenso; ya se desplegaron en las diferentes regiones para que se presenten las propuestas.