Estados
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen el pago de salarios atrasados

Inician paro de labores cinco mil burócratas en Colima
Foto
▲ Trabajadores del gobierno de Colima, durante una protesta el jueves frente al palacio de gobierno, para exigir el pago de dos quincenas que les adeuda la administración del gobernador saliente Ignacio Peralta.Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 29

Colima, Col., Unos 5 mil burócratas iniciaron ayer un paro de labores en reclamo del pago de las dos últimas quincenas que les adeuda la administración del priísta Ignacio Peralta Sánchez, quien dejará el cargo el 1º de noviembre, es decir, en nueve días.

El jueves, los trabajadores del gobierno marcharon por varias calles del centro histórico de esta ciudad hasta el palacio de gobierno, en lo que fue la mayor manifestación que se ha realizado desde que el 29 de julio el mandatario estatal admitió que era incapaz de cubrir el pago en lo que resta de su gestión, que concluye el 31 de octubre.

La razón que dio el gobernador para no cubrir el pago a los burócratas, policías, maestros, además de empleados del Poder Judicial, del Congreso del estado y de los organismos descentralizados, es que tuvo que liquidar un crédito a corto plazo de mil millones de pesos que debía a la banca comercial.

Ayer, en las dependencias estatales no se brindó ningún servicio a la ciudadanía de 10 de la mañana a las 12 del día en repudio por la falta de pago de los salarios.

Asimismo, policías estatales continúan con paros escalonados y otros empleados públicos en organismos descentralizados realizan sus actividades bajo protesta.

Exigen proceder contra Ignacio Peralta

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, exigió a las autoridades que procedan contra Ignacio Peralta, quien desvió el dinero de los trabajadores para pagar mil millones de pesos a los bancos con los que su administración contrajo deudas de corto plazo.

El líder gremial también acusó al gobernador de llevar a cabo obras a sobreprecio, como el edificio de seguridad C5i, la remodelación de palacio de gobierno, la adquisición de la ex zona militar y la compra de los predios La Campana.

Desde entonces, los empleados estatales han sufrido retrasos en el pago de sus quincenas; a algunos sólo se les ha pagado la mitad.

Con consignas como “Nacho, ratero, dame mi dinero”, los burócratas recriminaron a Peralta Sánchez el uso de recursos para el pago de nómina para otros usos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación contra el Poder Judicial del Estado por retener los sueldos de sus trabajadores, quienes interpusieron una queja.

La noche del martes, Vale-ria Pérez Manzo renunció a la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas donde, aseguro, había un desastre financiero, y que sería el gobernador Ignacio Peralta quien se encargue del tema personalmente, según dijo el secretario de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, en comparecencia el pasado miércoles en el Congreso del estado.