Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tambuco celebrará en el Cenart 28 años de compromiso con la música de percusiones
Foto
▲ El cuarteto ofrecerá mañana un concierto en el auditorio Blas Galindo; interpretará obras de Mario Lavista, Ana Lara y Arturo Márquez, y estrenará una pieza de Marcela Rodríguez.Foto cortesía del ensamble
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 4

Tambuco, el cuarteto mexicano de percusiones integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, se ha distinguido a lo largo de 28 años por ser prolífico y difundir la música de concierto contemporánea.

Con motivo de su aniversario, el ensamble ofrecerá un concierto este domingo en la auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que interpretará obras de compositores como Mario Lavista, Ana Lara y Arturo Márquez; además, se estrenará Divertimento, que compuso Marcela Rodríguez durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, Ricardo Gallardo comparte que el cuarteto de percusionistas se ha consolidado a escala nacional e internacional porque desde su creación tuvieron un proyecto con objetivos claros: crear un repertorio para los instrumentos de percusión que tomara en cuenta las características artísticas de cada integrante de Tambuco.

“Los objetivos fueron muy claros desde el principio: ampliar nuestro repertorio, colaborar con el mayor número de compositores, estrenar sus piezas en conciertos y giras, y, con todo esto, contribuir al patrimonio de la música para percusiones en México y en el mundo, porque hemos colaborado con compositores de otros países.

Todo esto ha sido parte del crecimiento artístico de Tambuco, además de que somos cuatro colegas totalmente entregados y enfocados en nuestro trabajo. Ha sido un proyecto de cuatro individuos comprometios con el desarrollo artístico, sabemos muy bien cómo trabajar en conjunto.

Para Gallardo, la clave del éxito del ensamble en estos 28 años también se debe a que cada ensayo lo hacemos como si fuera el primero, y cada concierto lo consideramos el más importante que vamos a dar, así que todo esto se ve reflejado. Trabajamos mucho en ser un ensamble que se comunique de forma muy natural con el público, aunque esto suele ser difícil en la música de concierto.

En la presentación del auditorio Blas Galindo, primera que ofrecen en vivo y con público después de casi 20 meses de confinamiento, Tambuco estrenará Divertimento, de Marcela Rodríguez, creada durante los meses de encierro.

Es una pieza que sale de este confinamiento y, como no nos habíamos presentado en vivo en todos estos meses, es una oportunidad para estrenarla. Es una pieza breve, pero muy exigente, explica Ricardo Gallardo.

El programa también incluye una obra poco conocida de Arturo Márquez que fue escrita en los años 80 y está dedicada al fotógrafo Sánchez Uribe. Es una pieza con un lenguaje diferente, que refleja la estética de los años 70 y 80; estamos contentos de volverla a interpretar.

Estudios rítmicos, de Ana Lara, es otra de las obras que interpretará Tambuco. Son tres movimientos con exploraciones rítmicas contrastantes. Ana lo orquesta de forma muy diferente: una parte es para un pequeño grupo instrumental formado por instrumentos de madera, otro con teclados de percusión como marimbas y vibráfonos, y el tercero está orquestado por yembeles, poderosos instrumentos de África occidental, comenta el percusionista y fundador del ensamble.

En el concierto se interpretará también una pieza para armónica de cristal compuesta por Mario Lavista, quien ha sido colaborador de Tambuco. El programa se completa con un cuarteto escrito por Raúl Tudón y la pieza Dos vórtices y un fantasma, de Gallardo, que consta de tres movimientos, y para cuya interpretación tendrá de invitada a la pianista Ana Gabriela Fernández.

El concierto por el 28 aniversario de Tambuco será este domingo a las 18 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).