Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega un juez amparo para indemnizar a niña con cáncer por dichos de López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 16

Un juez federal de Puebla negó un amparo a una madre de familia, que a nombre de su hija enferma de cáncer solicitó la reparación del daño por los comentarios que hizo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su participación en un programa de televisión en junio pasado.

Ahí, López-Gattell planteó que las protestas de padres de menores con dicha enfermedad son parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía entre la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista.

Mauricio Martínez Wittig, secretario en funciones de juez séptimo de distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y de juicios federales en Puebla, envió a la menor la sentencia en un formato de lectura fácil, donde le explica los motivos jurídicos que le impiden ordenar a la Secretaría de Salud la indemnización.

En principio, te hago saber que repruebo sus manifestaciones, pues me parecen abiertamente discriminatorias por estar basadas en un tema de salud.

Sin embargo, le contó que los efectos reparadores de un amparo son muy limitados y, desgraciadamente, en este asunto no podría ordenar al subsecretario que te pague el daño moral que dice tu mami te ocasionaron las referidas declaraciones del funcionario.