Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS da nuevo impulso contra el cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 16

En la primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021, organizada por la Fundación IMSS, especialistas destacaron que el combate contra el cáncer de mama es un trabajo de todos los días, más allá de este mes que se ha dedicado a la búsqueda de conciencia sobre la prevención de esa patología. Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que entre los derechohabientes hay más de 20 millones de mujeres en el grupo de edad susceptible de recibir exploración clínica, mastografías, ultrasonidos y biopsias.

Añadió que el encuentro, que comenzó ayer y concluye hoy, es una punta de lanza para continuar con estas acciones todo el año, porque la atención a la pandemia por Covid-19 originó una disminución de las atenciones preventivas, por lo cual se impulsan detecciones en las unidades de medicina familiar y en las de detección y diagnóstico especializadas.

Fabiola Guadalupe Soto Ramos, ginecoobstetra adscrita al Departamento de Salud Reproductiva, divulgó el modelo de atención a la salud ginecológica, cuya vertiente principal es la prevención y detección oportuna de las neoplasias malignas en las glándulas mamarias.

A raíz de ello, anualmente se realizan un millón y medio de inspecciones clínicas de mama y se incentiva la autoexploración, capacitamos a las mujeres para que entre el séptimo y décimo día de la menstruación se realicen la auscultación de sus pechos.

En el encuentro virtual, Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, detalló que para dar seguimiento a quienes asistieron a este congreso y, en particular, a quienes no tienen cáncer, se estableció una alianza con fundaciones que apoyarán con el seguimiento de personas cuyo perfil de salud denote factores de riesgo.

La directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García García, invitó a calificar los contenidos digitales Lazo Rosa en la plataforma TikTok y las redes sociales institucionales.

Mi Lucha es Rosa es un programa el cual tiene como meta incidir en la disminución de muertes derivadas del cáncer de mama.

Zoé Robledo, director general del Seguro Social, indicó que el combate al cáncer de mama es una causa de todas y todos, y el propósito es incidir en la disminución de muertes derivadas del diagnóstico tardío, así como fortalecer la detección y la atención oportunas. Sostuvo que el de mama es la primera causa de muerte por cáncer en pacientes de 25 años o más.