Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a dos empresarios críticos de Ortega

A dos semanas de los comicios en Nicaragua hay 39 opositores detenidos

Políticos, estudiantes, ex guerrilleros y aspirantes a la presidencia enfrentan cargos de terrorismo y traición

Foto
▲ Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, fue detenido ayer al salir de la Fiscalía, en Managua. Su casa fue allanada tras el arresto.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 28

Managua. Los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas fueron detenidos ayer acusados de lavado de dinero, bienes y activos, informó la policía nacional, lo que elevó a 39 la lista de opositores arrestados, a dos semanas de las elecciones generales en Nicaragua, en las que Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo.

También están acusados de realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias para ejecutar actos de terrorismo, detalló la policía.

Además, les atribuyó: proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, así como demandar, exigir y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado.

Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue capturado por la mañana al salir de una entrevista que fue aplazada en el Ministerio Público, aunque la noche anterior decenas de agentes cercaron su vivienda, quizá para evitar que buscara refugio en la embajada de Estados Unidos, reportó el portal Confidencial.

Reporteros que lo esperaban afuera del órgano judicial le preguntaron si temía ser arrestado, a lo que respondió: necesariamente no, pero al abordar su vehículo fue seguido por dos agentes en moto. Un grupo de informadores siguió la persecución, aunque les impidieron grabar la detención. La casa de Healy fue allanada tras el arresto.

Vargas, vicepresidente del Cosep, fue arrestado en su domicilio poco antes de acudir al Ministerio Público. Ambos son militantes de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, coalición opositora que ha sufrido la detención sus miembros.

La asociación empresarial, una de las más grandes del país, exigió la inmediata liberación de sus directivos y consideró los arrestos un ataque directo contra el gremio empresarial.

Con estas detenciones suman 39 opositores privados de su libertad desde finales de mayo, entre los que se cuentan políticos, líderes estudiantiles, profesionales y ex guerrilleros, así como siete aspirantes a la presidencia. Están acusados de traición a la patria, terrorismo y lavado de dinero.