Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 40 años, desalojan a ocupantes de reserva ecológica en Iztapalapa
Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la SSC, así como personal de la alcaldía Iztapalapa, desalojaron a cerca de 100 personas del cerro de La Estrella.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 33

Alrededor de un centenar de personas fueron desalojadas de un terreno de 5 mil 200 metros cuadrados que ocupaban en la zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.

Con maquinaria pesada, personal de la jurisdicción derribó las viviendas que construyeron hace casi 40 años de manera ilegal y sin autorización con materiales precarios. Algunas casas ya se habían consolidado y tenían cuartos de ladrillo con cemento.

Los ocupantes, se informó, aprovecharon que justo en los límites de las faldas del cerro hay construcciones consolidadas para ocupar las áreas verdes, lo cual es una práctica común de estos grupos para extender la mancha urbana y posteriormente regularizar los terrenos.

La Secretaría de Medio Ambiente, con autoridades de la alcaldía y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recuperaron los terrenos ubicados en la colonia Loma Encantada.

El operativo se inició alrededor de las ocho de la mañana con personal de las diferentes áreas de la alcaldía y la Secretaría de Medio Ambiente, apoyados por la policía montada.

Los habitantes de las viviendas que se derribaron no opusieron resistencia; sin embargo, manifestaron que se trató de un desalojo ilegal porque dos horas después del desalojo se les notificó de la acción judicial.

Asimismo, expusieron que acreditaron que tenían la posesión del terreno y se ostentaron como los dueños, por lo cual manifestaron que iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México contra la alcaldía y la Secretaría de Medio Ambiente.

Mientras se hacía el derrumbe de las viviendas, las familias intentaron recuperar algunos de sus bienes, así como láminas de metal que servían como muro entre las viviendas.

En tanto, en camiones de la alcaldía se trasladaron algunos materiales de madera que fueron parte de la demolición.