Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay signos importantes de ello: Sheinbaum

Se recuperan en la ciudad economía y las actividades sociales y culturales

Por festividades y el regreso de actos masivos se espera derrama de $4 mil 826 millones // Admite que aún falta alcanzar los niveles de seguridad que piden capitalinos

Foto
▲ Venta de flores de cempasúchil en el invernadero Juan Telésforo, en Puente Urrutia, Xochimilco, donde se comercializan alrededor de 180 mil plantas en esta temporada.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 32

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hay signos muy importantes de recuperación económica, así como de las actividades sociales y culturales, e incluso se espera que las festividades por el Día de Muertos dejen una derrama económica de 4 mil 826 millones 426 mil pesos, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local destacó que la industria hotelera espera que la ocupación de habitaciones llegue a 98 por ciento tanto por el Día de Muertos como por la realización del Gran Premio de México de la Fórmula 1.

Aunado a ello, dijo, se están reactivando actos masivos, como conciertos, mientras los restaurantes reportan que están incrementado sus reservaciones.

Se están recuperando las actividades sociales y culturales de manera muy importante, como la celebración del Día de Muertos, durante la cual estarán abiertos los cementerios de la ciudad, y la Fórmula 1, entre otras; lo que significa, subrayó, que se va a generar una derrama económica.

Sectores beneficiados

La Sedeco, a su vez, señaló que los actos culturales programados para los próximos días beneficiaron principalmente a las industrias turística, gastronómica, agrícola y negocios afines, con un ingreso superior a 4 mil millones de pesos.

Fadlala Akabani, titular de la dependencia, indicó que gracias a la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, sumado al avance del Plan Nacional de Vacunación, es evidente la recuperación de la dinámica económica de todos los sectores productivos de la capital, situación que mejorará al cierre de 2021.

Detalló que por la comercialización de flor de cempasúchil, para la cual hoy empieza una feria para promover su venta, se espera una derrama de 100 millones de pesos, 848 millones 183 mil por la actividad turística nacional e internacional, 2 mil 385 millones por la colocación de ofrendas en los hogares, mil 96 millones por la venta de consumibles de temporada y 496 millones de pesos por la asistencia de la ciudadanía a distintas actividades culturales”.

En el caso de la flor de cempasúchil, se apoyará a mil 801 productores con la meta de comercializar más de 3.5 millones de plantas que se expenderán hasta el 31 de octubre en diversos puntos, como la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Expo Venta de Paseo de la Reforma, la zona chinampera de Xochimilco, así como centros comerciales y mercados públicos.

Este fin de semana se realizará la Feria de los Barrios en la plaza Juárez, en el centro de la ciudad, donde se venderán distintos alimentos y productos de zonas como Tepito, San Juan o La Merced, y mercados tradicionales como el de Sonora y La Lagunilla.

Sheinbaum Pardo afirmó que la Ciudad de México es un lugar ideal para vivir, al señalar que es la más hermosa del mundo. No hay ningún otro lugar con la diversidad, actividades culturales y gastronomía que tiene la capital del país.

Aunado a ello, manifestó que se están recuperando los niveles de seguridad, aunque, admitió, falta todavía para alcanzar los niveles que requieren los habitantes de la ciudad.