El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia el artículo de José Blanco La epidemia sin fin

Q

uiero destacar la importancia de la opinión de José Blanco (La Jornada, 19/10/21) sobre la situación que estamos padeciendo todos en el mundo, por la brillante síntesis que el colaborador hace, tan clara y tan impecablemente redactada.

Bárbara Jacobs

Revuelta en Dos Bocas, ejemplo de golpe blando contra la 4T, asegura

La exacerbación de ánimos de los grupos reaccionarios del bloque conservador es cosa de todos los días, paralela al avance en el combate a la corrupción y al retiro de privilegios a quienes estaban acostumbrados a gobernar mediante emisarios a su servicio; la provocación, perversión y manipulación de la información ha sido una constante en su actuar cotidiano.

Los proyectos estratégicos de la 4T, lejos de motivar a la reflexión, agudizan la frustración de una oposición débil, corrupta e intolerante al cumplimiento de la voluntad del pueblo-gobierno para sentar bases materiales, ideológicas y conceptuales del cambio y evitar retrocesos en el futuro inmediato.

Si bien es cierto que la transformación de México ha atraído la atención mundial por la originalidad, alcance y profundidad de ideas, propósitos y acciones de sus promotores, también es verdad que el enojo insano del imperio y sus lacayos de la oligarquía local continúan sus intentos de descarrilarla con los llamados golpes blandos.

La revuelta de trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Tabasco constituye el ejemplo más reciente, pero no el único ni el más importante; la mezquindad, cinismo y perversión del conservadurismo criminal no tienen límites; aparte de apátridas, como dice Andrés Manuel López Obrador, son la peor peste de nuestra sociedad.

Daniel Moctezuma Jiménez

Pésame de la Asamblea Nacional Catalana a la familia Cárdenas Batel

Los miembros y simpatizantes de la delegación en México de la Assemblea Nacional Catalana expresamos nuestro más sentido pésame al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a la familia Cárdenas Batel por el fallecimiento de Celeste Batel. Descanse en paz.

Mireya Zapata Tarragona, Vicens Giralt i Bourgat, Assemblea Nacional Catalana en México

Lamenta la pérdida de Celeste, una gran mujer

Lamentamos profundamente la pérdida de una gran mujer, que siempre luchó por la democracia en México. Descanse en paz.

Hilda Mendoza (Pátzcuaro, Mich.)

Aclaraciones de Blanche Petrich sobre el caso Digna Ochoa

Me permito hacer un par de anotaciones en torno a las precisiones que hizo Héctor Ramos, ex director de comunicación social de la PGJDF. Dice el vocero del ex procurador Bernardo Bátiz respecto a la forma en que encontrado el cuerpo de la abogada Digna Ochoa hace 20 años en el despacho de la calle Zacatecas: Fue el Ministerio Público, y nadie más, quien una vez enterado del lamentable hecho acudió al lugar y fue quien abrió la puerta del domicilio cerrado por dentro.

Eso sostuvo el mismo licenciado Bátiz en un artículo que publicó este diario en mayo de este año: Un despacho cerrado por dentro, un socio que ve por la vidriera el cuerpo sin vida y avisa a la autoridad.

Hasta donde sé –y aclaro que he cubierto este hecho desde los primeros días–, el abogado Gerardo González refirió que él entró al despacho con sus propias llaves y encontró el cuerpo de Digna tirado en el piso, recargado sobre un sillón. Luego llegó otro colega, Lamberto González. Sólo entonces llamaron a las autoridades. Así consta en declaraciones ministeriales, actas y el expediente desde las primeras diligencias.

En cuanto a que fueron tres notables (Rosario Ibarra de Piedra, Magda Gómez y Miguel Angel Granados Chapa) quienes sugirieron el nombramiento de Margarita Guerra como fiscal especial, me permito recordar lo que omiten siempre las autoridades de ese tiempo: que los tres, en su momento, criticaron la conclusión de suicidio simulado y se deslindaron del rol de asesores que les asignaron.

Blanche Petrich

Ricardo Yáñez lamenta errata en Isocronías

En la columna Isocronías de ayer, párrafo primero, frase El autor no sabía escribir, lo confesaba y escribía, el siempre travieso duende de la imprenta ausentó un en verdad imprescindible qué entre la cuarta y la quinta palabras. Debió y debe leerse de este modo: El autor no sabía qué escribir, lo confesaba y escribía. Una disculpa a Hermann Bellinghausen, el autor aludido, así como a nuestros lectores, por tal errata.

Ricardo Yáñez

Demócratas por la Ciudad no busca ser un partido político, señalan

En relación con la nota titulada Crean agrupación política ex candidatos del Partido Verde, de Sandra Hernández (18/10/21), nos permitimos señalar que la finalidad de Demócratas por la Ciudad no es constituirse en partido político, sino convertirse en el mediano plazo en una agrupación política nacional y local en la Ciudad de México.

La decisión final se tomará en nuestro congreso, a llevarse a cabo a mediados del próximo año.

El grupo convocante de Demócratas por la Ciudad lo conformamos ex militantes de diversos partidos políticos que hemos sido jefes delegacionales, diputados locales y federales, funcionarios en el gobierno capitalino y dirigentes estudiantiles, entre otros activistas preocupados por la situación política de la Ciudad de México.

Elizabeth Mateos Hernández, Miguel Ángel Cámara Arango, Sergio Palacios Trejo, Agustín Torres Pérez, Ana Julia Hernández Pérez, Fernando Zárate Salgado y 7 firmas más