Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden al cuerpo policiaco del municipio de Juventino Rosas

Estaban infiltrados por el CSRL: Diego Sinhue Rodríguez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 32

León, Gto., Los más de 100 elementos que integraban la policía del municipio de Juventino Rosas fueron despedidos porque estaban infiltrados por el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo delictivo dedicado a la extracción ilegal de hidrocarburos en la región, afirmó el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Destacó que el control de la seguridad quedó a cargo de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y de 250 elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del estado. Mientras que los uniformados municipales y de tránsito recibieron su liquidación.

“Hay una infiltración de la delincuencia en este cuerpo policiaco y se ha optado con el alcalde nuevo –Ramón Gasca Almanza del PAN, quien asumió el cargo el 10 de octubre– en quitar a toda la corporación y formar una nueva”, explicó el mandatario estatal.

El municipio de Juventino Rosas, señaló, es un bastión de grupos criminales; en esta demarcación fuerzas federales arrestaron al líder del CSRL, José Antonio Yépez, El Marro, en agosto de 2020, y al director de Tránsito, Juan Carlos Jiménez Badillo, coludido con ese grupo delictivo, en abril pasado, recordó el gobernador.

Jiménez Badillo fue arrestado por estar relacionado con la investigación del asesinato del legislador panista Juan Antonio Acosta Cano y en ese entonces virtual candidato a alcalde, ocurrido el 12 de enero de este año en la zona centro de Juventino Rosas.

Agregó que, dos años atrás, un policía del referido municipio fue detenido porque en un vehículo oficial transportaba un cuerpo desmembrado.

Muchos de los automóviles que son robados en la carretera federal 45 han sido localizados en Juventino Rosas, reveló Rodríguez Vallejo, y adelantó que habrá más corporaciones municipales depuradas.

Hasta el 9 de octubre anterior, la administración de Juventino Rosas estuvo encabezada por el perredista Serafín Prieto Álvarez (2018-2021).

El grupo delincuencial Santa Rosa de Lima tiene una fuerte presencia en los municipios de Cortazar, Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Además, el pasado 9 de octubre, la fiscalía estatal arrestó al ex director de Seguridad Pública del gobierno de Acámbaro, Juan Antonio Santillán, por presuntamente haber participado en varias ejecuciones ordenadas por el CSRL.