Economía
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra AMLO alza de 350 mil mdp en la recaudación
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2021, p. 24

El gobierno no va a ceder en el combate a la ilegalidad y el fraude fiscal, porque sin aumentar los impuestos tiene más recaudación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo sentirse alegre porque ayer fue informado que en el periodo de enero al 18 de octubre del presente año la recaudación se incrementó en 350 mil millones de pesos, en comparación con el mismo lapso de 2020.

El año pasado, el pago total de impuestos en ese periodo sumó 3 billones 143 mil millones de pesos y ahora es de 3 billones 497 mil millones.

Sobre las facturas falsas –cuando se refirió al proceso penal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga–, añadió, pues ya pasó, eso fue una moda, duró creo que como 10 años.

Los efectos de regular la responsabilidad de los contribuyentes ayuda mucho, explicó el tabasqueño, porque se está combatiendo la evasión fiscal, y que quede claro, no hay privilegios fiscales. Ayudó mucho el quitar el privilegio de la condonación de impuestos, porque no pagaban las grandes corporaciones, se daba el mal ejemplo. El secretario de Hacienda y el Presidente tenían la facultad para condonar impuestos.

Al defender su determinación de abatir la elusión, recordó: Cuando envié la iniciativa para que se reformara la Constitución, el artículo 28, y se estableciera la prohibición de la condonación de impuestos, no estaban todos de acuerdo en Hacienda (en el periodo de Carlos Urzúa), y quienes se oponían le propusieron un escenario de excepción: que en un terremoto o una situación de emergencia grave se aplicará la condonación de los impuestos. El Presidente narra: dije no, si hay una situación grave, toco madera, todo el gobierno es como el Fonden, ahora es la Secretaría de Hacienda, todo el presupuesto para ayudar a quien lo necesita, a los damnificados. Lo mismo con las facturas falsas, su uso se volvió deporte nacional, eso no existía hace 10 años.

López Obrador mostró el contenido de una tarjeta con el más reciente corte del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda, mientras decía a los reporteros “hoy amanecí con una buena noticia, porque son los datos que veo diario. Esto fue lo que me produjo mucha alegría: De 3 billones 143 mil millones (de pesos) recaudado el año pasado a 3 billones 497 mil (en el presente).

Estamos hablando como de 350 mil millones más. Por eso da 5.8 de incremento. Entonces, esto es lo que se logra cuando no hay corrupción, cuando todos cumplimos.