Economía
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuidoras han respetado tarifas

Alza en el gas LP, por factores externos, asegura la Profeco

Ricardo Sheffield elogia a negocios que venden por debajo del precio promedio

Foto
▲ A decir de la Profeco, el precio promedio diario del cilindro del gas LP –de la semana pasada– fue 25.36 pesos por kilogramo, mientras el estacionario de 13.73 por litro.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 24

El incremento de los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) registrado en los días recientes se relaciona con el alza en el costo internacional de petróleo, manifestó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Antes, precisó que al 14 de octubre el precio del barril del petróleo se colocó en 76.7 dólares, por eso el cobro del IEPS es muy bajo, y queremos que el incentivo fiscal no se lo embolsen los gasolineros.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que afortunadamente sigue habiendo muchos ejemplos (de distribuidoras) que dan por abajo del precio promedio, y en las 820 inspecciones no se detectó ningún establecimiento con irregularidades en tarifas, aunque sí algunas infracciones relacionadas con los instrumentos de medición para la carga de los tanques y condiciones de seguridad.

El precio promedio diario del cilindro del gas LP –de la semana pasada– se ubicó en 25.36 pesos por kilogramo, mientras el estacionario es de 13.73 por litro, ambos por debajo de la expectativa, esto es, el promedio simple de los precios máximos a nivel nacional de ese combustible.

Después de la verificación de Profeco se encontró el precio más bajo de gas LP estacionario en una distribuidora de Coatlán, Oaxaca (13.09 por litro, respecto a un precio máximo de 14.61 en esa región) y para cilindro, el menor fue de 22.60, tres pesos por abajo del precio máximo para aquella zona. Esta vez no mencionaron los establecimientos con los precios más altos.

Cotizaciones petroleras vuelven a tocar máximos

Los precios del petróleo retrocedieron este lunes después de haber tocado máximos de varios años, pero se mantuvieron sobre el nivel de los 80 dólares, alentados por una alta demanda y ante una restricción en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+).

Mientras la mezcla mexicana de exportación ha alcanzado máximos desde octubre de 2018 y se mantiene 49.81 por ciento por encima del precio considerado en los Criterios Generales de Política Económica 2021 de 42.1 dólares por barril.

El Brent bajó 53 centavos o 0.62 por ciento a 84.33 dólares el barril, después de haber tocado 86.04 dólares, un máximo desde octubre de 2018. Mientras el West Texas Intermediate (WTI) subió 16 centavos, o 0.19 por ciento, a 82.44 dólares, después de alcanzar 83.87 dólares, un pico desde octubre de 2014.

Con información de la Redacción y Reuters