Economía
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SE: avanza la industria automotriz; México busca inversiones para semiconductores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 23

A un año y medio de la pandemia de Covid-19, la industria automotriz en México mejora su recuperación y existen mejores condiciones en el mercado interno, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en el Foro AMDA, expresó que la industria enfrenta nuevos retos a nivel mundial y México no es la excepción, tal como la escasez de semiconductores.

No obstante, afirmó, trabajamos en fomentar la producción local, así como la inversión nacional e internacional, específicamente en la parte donde hay necesidades específicas en la parte de los semiconductores.

Indicó que la producción de vehículos ligeros y pesados de enero a agosto de este año ha tenido una recuperación de 13.3 por ciento y 28.2 por ciento, respectivamente, lo que habla francamente de una recuperación que empieza a mover nuestros mercados.

En el caso de las ventas domésticas, añadió, la facturación total de vehículos ligeros en 2020 tuvo una reducción de 27.9 por ciento con un volumen de 949 mil unidades, y entre enero y agosto de 2021 ya se lograron comercializar 680 mil 916, incremento de 16 por ciento respecto al año previo.

Si bien la información de vehículos ligeros en septiembre mostró un retroceso de 1.1 por ciento, es una situación estacional.

Aseguró que se va por buen camino en el sector, ya que en el primer semestre de 2021 México recibió 18 mil 433 millones de dólares de inversión extranjera directa de los cuales 15 por ciento corresponde a la industria automotriz, es decir, 2 mil 821 millones de dólares.

Clouthier Carrillo señaló que en materia de empleo, de enero a julio de 2021, el personal ocupado remunerado de la industria automotriz fue de cerca de un millón de personas en promedio, es decir, se adicionaron 7 mil 595 empleos a la cifra registrada en 2020.