Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a los juegos del genocidio, protestan en ceremonia olímpica
Foto
▲ En medio de un gran despliegue policial fueron detenidos varios activistas que irrumpieron en el encendido de la llama olímpica para los Juegos de Invierno Pekín 2022 para denunciar abusos de derechos humanos en China.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. a12

Antigua Olimpia., Tres activistas que denunciaban abusos de derechos humanos en China irrumpieron en el complejo arqueológico donde se celebraba la ceremonia de encendido de la llama olímpica para los Juegos de Invierno de Pekín 2022, con un bandera tibetana y una pancarta que decía No a los juegos del genocidio.

Los manifestantes lograron ingresar al complejo e intentaron acceder al Templo de Hera, donde se realizaba el acto. Fueron derribados por la policía y detenidos.

¿Cómo se puede permitir que Pekín acoja los juegos mientras comete genocidio contra los uigures?, preguntó una manifestante mientras corría hacia el templo.

La llama se encendió en medio de un gran despliegue policial en el lugar donde nacieron los antiguos Juegos Olímpicos, en Grecia. No hubo público debido a las medidas para combatir la pandemia.

En su discurso, el presidente del COI, Thomas Bach, recalcó que los juegos modernos deben “respetarse como terreno político neutral.

“Sólo esta neutralidad política garantiza que los Juegos Olímpicos pueden mantenerse por encima y más allá de las diferencias políticas que existen en nuestro tiempo.

Los Juegos Olímpicos no pueden resolver todos los desafíos en nuestro mundo. Pero son un ejemplo donde todo el mundo respeta las mismas normas y a los demás.

Defensores de los derechos tibetanos expresaron en un comunicado que China pretende limpiar con el deporte sus abusos, mediante el glamour y la fachada de respetabilidad que los Juegos Olímpicos brindan.

El Comité Olímpico de Grecia dijo que, si bien respeta la libertad de expresión, resulta decepcionante que este tradicional acto cultural sea usado por unos cuantos individuos para otros fines.

Yu Zaiqing, vicepresidente del comité organizador de Pekín, señaló que las justas de invierno (del 4 al 20 de febrero) aportarán confianza, calor y esperanza durante la pandemia.