Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Percusionistas de Barra Libre muestran en concierto la energía femenina del trío
Foto
▲ Posicionar a la mujer en la música mexicana, brindarle apoyo y dar voz a las compositoras es el compromiso del ensamble Barra Libre, integrado por Kaoru Miyasaka, Gabriela Orta y Maribel Pedraza.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 4

Con el propósito de reivindicar a las mujeres compositoras, el ensamble Barra Libre ofreció un concierto en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en el que interpretaron obras de Mary Ellen Childs, Luz María Tinajero y María Finkelmeier.

El programa, parte del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, se complementó con piezas de Randall Sunderland, Andy Harnsberger y el estreno de Cacharros, del compositor Ernesto Juárez Soto.

Sobre este primer recital que realizan de manera presencial, Gabriela Orta compartió a La Jornada que es muy significativo, además de que hay una etapa de cambio en donde las compositoras tienen más voz. Hay muchos movimientos que han visualizado el trabajo realizado por las mujeres y en el caso de ellas, están muy activas en conversatorios; por ejemplo, en la UNAM se realiza un seminario constante de la expresión femenina en la música, y todo este tipo de actividades favorecen, pero, sobre todo, nos corresponde a las intérpretes llamarlas y trabajar en conjunto y eso en Barra Libre nos encanta.

Reiteró que para el ensamble –integrado por Gabriela Orta, Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka– es un compromiso posicionar a las músicas mexicanas, brindar ese apoyo y dar ese turno a las voces de las compositoras.

La artista explicó que el estilo que caracteriza al ensamble ha sido la libertad, el transmitir emociones mediante las melodías y compartir toda esa paleta que es la percusión, pues no sólo es tamborazo y emisión de energía.

Repertorio con estreno

El concierto abrió este domingo con la obra Three, de la compositora Mary Ellen Childs. Se trata de una pieza rítmica, visual y coreográfica directamente apegada al estilo de esta compositora, que demanda mucha precisión y sincronía de los ejecutantes. La segunda obra fue Minimal Studies for Mallet Ensamble, de Randall Snyder. Son siete piezas diseñadas para ser tocadas completas o en movimientos aislados a elección de los ejecutantes.

El compositor refiere que esta pieza evoca la onomatopeya ¡pum! refiriéndose a la corta duración de cada movimiento y al estilo repetitivo desarrollado en la última parte del siglo XX. La percusión 1 y 2 tocan marimba y vibráfono, respectivamente, mientras el tercer ejecutante varía la instrumentación, gestándose así un trío diferente en cada movimiento.

UFO, Crash Landing, fue la tercera obra del programa, que fue creada por María Finkelmeier en 2012 y está inspirada en una casa con forma de un objeto volador no identificado.

El concierto continuó con la versión para percusión de Bagatela Mexicana de Luz María Tinajero, grabada en el disco Triciclo, composición para trío de percusión (2018) por Barra Libre.

El estreno mundial de Cacharros expuso esta pieza que explora la teatralidad intrínseca de la interpretación en la percusión y la imitación sonora-vocal que los percusionistas utilizan durante su proceso de montaje como los elementos principales de la obra, retirando por completo los instrumentos.

La presentación de Barra Libre finalizó con la interpretación de Dark Passenger de Andy Harnsberger, compuesta para tres percusionistas que tocan y comparten tres bongós. Orta explicó que en diversos puntos de la pieza los cuencos metálicos, los gongs y los gongs de ópera china, sustituyen los bongós para crear una atmósfera etérea en contraste con la parte rítmica inicial.

Gabriela Orta expresó que, como ensamble, en cada concierto buscan la libertad, un acercamiento con el público, al tiempo que comparten el repertorio para percusión para que más mujeres se entusiasmen por la percusión.