Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, país invitado a la Feria Internacional del Libro en Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 5

México es el país invitado de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, que se realizará del 10 al 20 de febrero, informó este lunes Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba.

En la Librería Rosario Castellanos, ante Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario cubano afirmó que es una alegría compartir este gran evento.

Alonso Grau, acompañado del embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, destacó las profundas raíces culturales comunes y un trasiego cultural compartido muy intenso de siglos y, por ello, afirmó, el orgullo es muy grande al contar en nuestra nación con este nuevo invitado.

Alonso Grau recordó que en México vivieron su exilio los reconocidos escritores cubanos José María Heredia y José Martí. El primero le cantó a nuestro país y Martí encontró aquí el amor y el cariño de muchos amigos.

Se refirió también al comunista Julio Antonio Mella y la partida del grupo de personas que hicieron la revolución en Cuba en 1959 desde el puerto de Tuxpan.

Taibo II mencionó que comenzará los trabajos en breve para desarrollar la representación mexicana ante el encuentro cultural cubano, pues será un camino complejo de organizar y destrabar el abanico literario que llevarán en el próximo año a la isla.

Un Tuxpan en la isla

Adelantó que el FCE está próximo a concretar la instalación de una sucursal de ventas en La Habana, que esperan coincida con las fechas de la participación en la feria librera. Posiblemente ostente el nombre de Tuxpan, agregó el también historiador.

A su vez, el ministro cubano de Cultura manifestó la expectativa de que la Ciudad de México cuente con una librería de su país, para lo cual ya ha tenido pláticas con la titular de la SC federal.

Serviría, aludió Elpidio Alonso Grau, para conseguir una instalación que nos permita mostrar el vigor de la cultura cubana y sus nuevas generaciones literarias.